Estructura de playa rocosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Facultad de Ciencias Biológicas Unidad de Postgrado
Trabajo de Investigación MAESTRIA EN EVALUACION Y MANEJO DE RECURSOS PESQUEROS

ESTUDIO DEL MACROBENTOS ROCOSO PLAYA SAN FRANSISCO (ANCON)

Dr. Juan Tarazona Profesor

DANIEL MORANTE BECERRA

INTRODUCCIÓN

Durante el año 1972 se estudio la zonación biocenólogica en la orilla rocosa entre los10° 45’ 38’’ y los 12° 57’’ 39’’ con la finalidad de establecer la zonación aplicable a todo el mundo (Paredes, 1974); en los siguientes años se ha observado un avance importante en el estudio y la clasificación taxonómica de las diferentes grupos de especies de este tipo de comunidad. Trabajos de relevancia se ubican en todo el mundo como Southward (1958), luego Koepcke (1951), Vegas (1963);asimismo estudios de Stephenson (1949, 1961ª) sobre la taxonomía de gasterópodos y crustáceos malacostracos (1970). La estructura de las comunidades bentónicas en playas rocosas, es frecuente encontrar especies de importancia ecológica y económica en nuestras costas como lo son algunas poblaciones de Tetrapygus niger, Chiton sp (Paredes, 1974) La diversidad de la zona intermareal fue estudiada entre1970-1974, en la Bahía de Ancón dentro de los proyectos Estudio de las Comunidades Bentónicas del Departamento de Lima". "El Bentos y su interacción en el ecosistema marino somero" y "Respuestas del ecosistema marino somero a la oscilación sureña "El Niño" y al cambio global". Las zonación biotecnológica (Paredes, 1974b); la caracterización de las comunidades de mitílidos (Paredes y Tarazona,1980). Luego Paredes, 1974 ha realizado la sistemática de la diversidad de invertebrados bentónicos, sobretodo los moluscos de las subclases Opistobranchia y Pulmonata y la clase Bivalvia, Los opistobranchia. Las distribución de la especies se han distribuido desde la Provincia Panameña y la Provincia Peruana. El objetivo de este trabajo es hacer una zonación biocenológica de las comunidades de laplaya rocosa, además de la identificación taxonómica y los registros de información bibliográfica obtenida hasta ahora, realizado discusiones ecológicas.

MATERIALES Y METODOS
El estudio se realizó en la playa de San Francisco en la orilla rocosa entre los 10° 45’ 38’’ y los 12° 57’’ 39’’, a lo largo de un transecto perpendiculares a la línea de marea comprendiendo desde una línea en la zonapedregosa hasta un máximo de 2.30 m de distancia hacia el mar.

Fig Área de Muestreo Playa San Francisco El muestreo se realizó durante la baja marea a las 14.10 con un nivel de bajamar de sicigias fue de 17 m para lo cual se contó con una tabla de mareas (Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, 1995 estableciéndose 3 transectos perpendiculares a la línea de costa Elrégimen de las mareas es de tipo semidiurno, presentando dos pleamares y dos bajamares Las muestras se colectaron directamente mediante una espátula ó cuchillo tratando de obtener la mayor cantidad de grupos de especies por zonas (seca y húmeda), en Niveles (Supra-medio e Infra litoral) y franjas (supra litoral e Infra litoral). Los intervalos se realizaron a lo largo del transectos perpendiculares ala línea de marea, comprendiendo desde la línea de pleamar hasta un máximo de 230 cm. de distancia Los organismos obtenidos de cada muestreo se colocaron en bolsas plásticas y frascos debidamente etiquetados; utilizando formalina al 10 %, con su código respectivo, fueron transportadas a IMARPE para su análisis respectivo. En el laboratorio se obtuvieron un total de 44 individuos, durante lacolecta del 2009, estos luego se utilizaron para realizar la zonación del área en estudio y pendiente del área estudiada. Para la zonación del área estudiada se utilizó la zonación según el criterio de Zonación dada por Paredes, 1974 para la zona intermareal. La llamada Zona infra litoral, siempre sumergida solo se examinó en su nivel superior y en lugares protegidos.

RESULTADOS: I.
COMPOSICIÓN...
tracking img