Estructura De Un Argumento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1080 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

Consulta de Filosofia |
Grupo 5 4to “B” |
|
|
|
|
|

Cual es la estructura de un argumento?

“La Palabra argumento proviene del latín argumentum: prueba o razón para justificar algo como verdad o como acción razonable; la expresión oral o escrita de un raciocinio.”
“En lógica, un argumento es un conjunto de premisas seguidas por una conclusión.1 Un argumento puedeser sólido (valido y con premisas verdaderas) o ser persuasivo de alguna otra manera.2 Sin embargo, un argumento no necesita ser sólido o persuasivo para ser un argumento. Por ejemplo, el siguiente puede ser considerado un argumento:”
1. Está lloviendo.
2. Está nublado.
3. Por lo tanto, es de noche.

Aspectos estructurales 

 “  En un texto argumentativo aparecerán dos elementosfundamentales: la tesis y el cuerpo argumentativo.
Tesis: la idea fundamental sobre la cual se reflexiona y se argumenta. 
 Cuerpo argumentativo: la aportación de todo tipo de «razones» que permiten al autor convencer al destinatario. Se denominan argumentos.
Estructuras básicas 
    Las dos formas básicas en que se estructuran estos elementos coinciden con la exposición:
Estructura inductiva.Se parte de los hechos concretos para establecer una idea general que los ratifique. La tesis suele aparecer al final y sirve como conclusión de todo el proceso argumentativo. 
Estructura deductiva: Se parte de una idea general ( tesis inicial ) para llegar a una conclusión concreta.
    Pero se pueden presentar de otras formas
Estructura encuadrada: Se parte de una idea general, con argumentosque generan, como conclusión, otra tesis final. 
Estructura repetitiva: Se repite la misma tesis a lo largo del texto 
Estructura en paralelo: Se presentan diferentes tesis y se van argumentando al mismo tiempo.”

¿Como reconocer presuposiciones (premisas implícitas)?
Presuponer, es dar por cierto algo sin fundamento, es decir aseverar algo o en otras palabras suponer algo que aun no seencuentra comprobado en su totalidad. Pues como la misma palabra expresa se trata de la pre (es decir antes) suposición (supuesto, algo no comprobado del todo) nos indica que significa una suposición con anterioridad.

La llamada Falacia tiene un vínculo muy intimo con la presuposición, ya que según su definición que dice:
“Una falacia o sofisma es un razonamiento incorrecto que aparenta sercorrecto”
 Es un argumento que no tiene validez ya que las razones dadas para soportarlo no están relacionadas con el tema, aunque parecen estarlo, es decir ambas son íntimamente semejantes; es decir ambos tratan de argumentos supuestos, no comprobados por lo tanto erróneos.
Pero como se puede reconocer estas presuposiciones?
Pues es muy simple, basta con comprobar si esta aseveración se trata de unasimple hipótesis, o un simple supuesto para reconocer que se trata de una presuposición, podemos decir que el hombre desde sus principios ha planteado muchas presuposiciones, adelantándose a los hechos y así formando un sinnúmero de mitos, leyendas, ya que el hombre en busca a su anheladas respuestas simplemente presupone y no indaga en busca de respuestas o interpretaciones mayormente lógicas yracionales
* ¿Como distinguir argumentos deductivos e inductivos?
Pues bien para saber como y cuando distinguir los argumentos debemos tomar en cuenta la definición de lo que es el argumento:
 "Una cadena o secuencia de afirmaciones, enunciados o proposiciones, una de las cuales, la conclusión, supuestamente está apoyada por las otras (...) Un argumento tiene premisa(s) y conclusión. Laspremisas apoyan la conclusión, la conclusión se sigue, se infiere, recibe justificación, etc. de la(s) premisa(s)."
Un argumento puede ser el conjunto de pruebas o razones dadas para una verificación objetiva y extraordinaria además sus principales bases son la consistencia (en lo que se dice) y la coherencia (en lo q se desea demostrar).
Ahora pues que ya sabemos lo que es un argumento y esta ya...
tracking img