Estructura de un articulo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE UN ARTICULO CIENTIFICO.

Cuando una persona o un equipo de investigación llevan a cabo un estudio o investigación, el siguiente paso consiste en divulgar los resultados de sus investigaciones y aportar una interpretación objetiva de los mismos en forma de conclusiones.
La vía habitual para divulgar esta información es el artículo científico, ya que permite una difusión rápida(hoy en día todavía más rápida, gracias a internet) y global (la mayoría de revistas científicas están incluidas en las bases de datos bibliográficas generales, como Medline: www.pubmed.gov).
Así, para este número de la revista hemos creído interesante, dado que la forma habitual de divulgación de las publicaciones científicas es el formato de artículo científico, describir las partes de las quese compone, explicando los motivos por los que se ha llegado a este formato o estructura. Los artículos científicos presentan una estructura bastante estipulada, con una lógica interna para cada una de sus partes.
Según la UNESCO, "la finalidad esencial de un artículo científico es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna; la publicaciónes uno de los métodos inherentes al trabajo científico. Es preciso establecer estrategias de publicación bien elaboradas y seguir con conocimiento de causa una serie de normas adecuadas para facilitar el intercambio entre científicos de todos los países"

Reglas:

- Tener algo que decir
- Decirlo
- Callarse en cuanto queda dicho
- Dar a la publicación título y orden adecuado

Éstaspueden asumirse como reglas de oro de la redacción científica. De hecho, las normas básicas para la redacción de un artículo científico son:

PRECISIÓN
El autor debe utilizar palabras que comuniquen de forma exacta el significado de los hallazgos. Así pues, se deben evitar términos ambiguos. Para esto es importante realizar varias revisiones por el propio autor y miembros del equipo.CLARIDAD
El manuscrito debe ser fácil de leer y entender. Para ello deben usarse términos sencillos y directos, frases con estructura correcta y párrafos que desarrollen un aspecto de la investigación siguiendo un orden lógico y consistente.

BREVEDAD
Solo se debe incluir la información pertinente para el contenido del artículo.

Las publicaciones biomédicas dictan normas editoriales que informansobre los requisitos técnicos con que deben ser presentados los trabajos originales que se presentan en sus publicaciones. En 1978 se reunió en Vancouver, Canadá, un grupo de editores de revistas biomédicas en inglés, los cuales convinieron en crear requerimientos uniformes de preparación de manuscritos. Este grupo evolucionó al llamado Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (eninglés International Committee of Medical Journals Editors, ICMJE). Los requerimientos han sido revisados periódicamente y más de 300 publicaciones han acordado aceptarlos. Serán estos los criterios normativos, universalmente aceptados, que describiremos a continuación.

PARTES DEL ARTÍCULO CIENTÍFICO

PARTES PRELIMINARES
1. Título
2. Autor e institución
3. Resumen o "abstract"
4. Palabrasclave

CUERPO
5. Introducción
6. Material y Métodos
7. Resultados
8. Discusión
9. Conclusiones

PARTES FINALES
10. Agradecimientos
11. Referencias
12. Apéndices

1. TÍTULO

El título es una parte del artículo científico que debe elegirse con sumo cuidado. El título debe hacer referencia al problema o cuestión objeto de la investigación, y debe armonizar con él, así como con lasconclusiones y la hipótesis si existiera (Ejemplo: "Eficacia del tratamiento X en la enfermedad Y").
El título de un artículo científico debe describir su contenido de forma clara y precisa, que le permita al lector identificar el tema fácilmente.
Se prefieren los títulos cortos y concisos, que aporten la máxima información posible en el mínimo espacio.

2. AUTOR E INSTITUCIÓN

Deben...
tracking img