Estructura De Un Informe Cientifico

Estructura de un Informe Científico

En los diferentes niveles y modalidades de nuestra educación, cada vez que se realiza una actividad de laboratorio o un trabajo de campo se hace necesaria la elaboración de un informe final que permita concretar y organizar los aspectos importantes de la experiencia realizada. De tal forma, parte de la importancia de la investigación radica en la manera dedifundir y comunicar a los lectores los resultados, hallazgos y apreciaciones del tema trabajado. Para esto se hace necesario realizar algunas sugerencias con base en los esquemas universalmente aceptados, en el entendido de que no existe UNA ESTRUCTURA ÚNICA para la elaboración del informe final.
Para escribir el informe se debe usar un lenguaje sencillo, objetivo, claro y preciso, evitando elverbalismo demagógico y cuidando el tiempo de los verbos, de manera que el lector asimile fácilmente lo que se hizo y los resultados obtenidos.

En forma general, se recomienda usar el siguiente esquema:

PORTADA
Bien sea que se haga en una pagina separada, o en la superior de la primera pagina del informe, este debe presentar el membrete del Colegio “La Salle”, el titulo del trabajo, losautores y la fecha de entrega. El titulo debe ser corto, claro y conciso, expresando la idea sobre la cual se ha trabajado y evitando ambigüedad, además debe estar relacionado con el objetivo de la investigación.

RESUMEN
Debe contener máximo 300 palabras indicando el propósito, la metodología, los resultados y conclusiones, en un espacio no mayor de media cuartilla. Al final de éste seseñalaran las palabras claves, que se corresponden con el glosario en algunos trabajos de investigación.

INTRODUCCIÓN
Contendrá un resumen de los conceptos, principios, teorías y leyes generales relacionadas con el trabajo práctico. Debe también presentar los antecedentes, identificar el problema y señalar la importancia y/o justificación del trabajo. Finalmente, mostrará una descripción de laestructura del informe. Esta no debe exceder de dos (2) páginas.

OBJETIVOS
Señala el objetivo general y los objetivos específicos del trabajo práctico.

METODOLOGÍA
Se listaran primero los materiales e instrumentos utilizados y luego se narrará el procedimiento llevado a cabo. Se debe explicar cómo, dónde, y cuando se realizo el trabajo. Las actividades realizadas se describen en tiempo pasado(puesto que la practica ya fue realizada) y evitando la primera persona del singular y plural (“yo” y “nosotros”), usando la forma impersonal (“se”). Por ejemplo: “se hizo”, “se procedió”.
Si se trata de un trabajo de laboratorio investigativo, en la descripción de la experiencia se incluyen las técnicas o métodos, el diseño experimental y el tipo de control usado.
Para un trabajo de campo, sedescribe el área de estudio, la ubicación geográfica y las condiciones climáticas. Si se realizo colecta de especies animales o vegetales se debe anotar lugar, fecha y hora de la recolección. En esta etapa del informe se puede auxiliar con mapas, dibujos, diagramas, fotos y otros.

RESULTADOS Y ANÁLISIS
Se considera que ésta es la parte más importante del informe. Aquí, se describen primerolos datos cuantitativos y/o cualitativos en forma clara y directa, desprovistos de interpretaciones personales ni explicaciones. Se representan tablas, cuadros, gráficos, imágenes y cálculos, entre otros. Todos estos elementos deben seguir una numeración adecuada y poseer un titulo que represente los datos que se muestran. Por ejemplo: “Gráfico 1: Posición del móvil en función del tiempo” o“Gráfico 1: Relación entre el volumen desplazado por un cubo y su masa”. Cuando se realicen cálculos con los datos, se debe presentar una muestra de cálculo, indicando paso a paso cómo se realizó el mismo con un ejemplo, y mostrando solo los resultados para el resto de los datos.
Luego, se incluye la interpretación del autor o autores y lo que significan los resultados. El análisis de hacerse...
tracking img