informe científico

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
MEDIDAS DIRECTAS


Alexa Lucia Peinado Mejía
Elena María Torres Barrera
Lelaina Villareal




Informe Física Mecánica



JaryCabarcasBolívar




Universidad de la Costa
CUC




Resumen
























Introducción

Una medición es el resultado de una operación humana de observación mediante
la cual se compara una magnitud con unpatrón de referencia. Por ejemplo, al medir el diámetro de una varilla, se compara el diámetro de la varilla con una regla graduada y se lee en la escala. Por otro lado, al medir la velocidad de un corredor, se compara el tiempo que tarda en recorrer una determinada distancia con el intervalo de tiempo registrado por un cronómetro, y después se calcula el cociente de la distancia recorrida entre elvalor leído en el cronómetro.

Siempre es importante medir pues siempre se busca conocer las dimensiones de objetos y entre objetos para el estudio de muchas áreas de aplicación .en esta sesión se tratara el tema de mediciones en el cual se trata el tema de errores el cual ayuda a conocer el error que existe cuando se está efectuando una medición a un determinado objeto para esto el estudianteaplicara formulas para hallar este error de medición, en las cuales se utilizaran una serie de registros de mediciones
Los cuales son tomados con instrumentos que el estudiante manipulara en el laboratorio previo conocimiento básico de su utilización.















































Medidas Directas
Definición: es aquella que se realizaaplicando un aparato para medir una magnitud, por ejemplo, medir una longitud con una cinta métrica.
Las medidas indirectas calculan el valor de la medida mediante una fórmula (expresión matemática), previo cálculo de las magnitudes que intervienen en la fórmula por medidas directas. Un ejemplo sería calcular el volumen de una habitación. Los instrumentos analógicos tienen, normalmente, unaescala con divisiones frente a la que se mueve una aguja. En teoría la aguja pasa frente a los infinitos puntos de la escala.
Obtener exactamente el mismo valor al repetir la medida es un indicio de que el instrumento es muy "fiel", pero tanta fidelidad lo que pone de manifiesto es una falta de "sensibilidad".
Ejemplo: Si medimos la longitud de una mesa con una regla graduada en cm (no tienedivisiones de mm) y obtenemos 80 cm, el resultado será: 80 ± 1 cm.
Si medimos la mesa con una regla tan poco sensible no vamos a notar diferencia entre una medida y otra, obtendremos siempre 80 cm.Si el aparato es digital se toma como imprecisión la que indica el fabricante.
LA EXPRESIÓN DE UNA MEDIDA SIEMPRE DEBE ESTAR ACOMPAÑADA DE SU IMPRECISIÓN
Si medimos el tiempo que tarda en completarse unaoscilación de un péndulo con un reloj que mide centésimas de segundo, obtenemos distintos valores cada vez. Aquí la sensibilidad del aparato aumenta y su fidelidad disminuye los errores accidentales que afectan a cada medida.
Un aparato muy fiel es, casi siempre, poco sensible
El "valor real" de la magnitud nunca se puede conocer con total precisión o certidumbre. Si realizamos la medida contécnicas e instrumentos cada vez más precisos, los resultados tienden gradual y asintóticamente a un valor que denominaremos "valor verdadero".
Existen otras limitaciones intrínsecas al proceso de medida. Si las dimensiones que medimos son del tamaño atómico aparecen implicaciones cuánticas por el fuerte impacto de la sonda que mide sobre el objeto a medir.
¿Cuál debe ser el número de medidas que hayque realizar para reflejar una medida exacta?
Si repetimos la medida y obtenemos valores diferentes, en principio debemos realizar tres medidas. Como valor verdadero de la magnitud medida tomamos la media aritmética () de las tres y hallamos la dispersión (D) de esas medidas.
Para hallar la dispersión (D) de las medidas restamos la menor de ellas de la mayor y obtenemos el valor "D"....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe cientifico
  • Informe cientifico
  • Informe Cientifico
  • El informe cientifico
  • Informe cientifico
  • Informe cientifico
  • Informes Cientificos
  • Informe Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS