Estructura de una lengua y las lenguas indigenas

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
¿Qué es la estructura de una lengua?
La estructura de una lengua comprende tres aspectos fundamentales; el nivel fonológico, el nivel morfológico y el nivel gramatical.
El nivel fonológicocomprende:
Los fonemas, es decir los sonidos de cada letra, de cada palabra y de cada oración. Cada lengua tiene sus propios sonidos, muchos diferentes entre sí y otros semejantes o iguales.
El nivelmorfológico: es el nivel donde las palabras toman forma, es decir una estructura o cuerpo. En otras palabras la estructura de las palabras y posteriormente de las oraciones.
Y el nivel gramatical,donde las oraciones se forman y se identifican.

¿Cuáles son las categorías morfosintácticas más importantes?
Este término, morfosintáctico, hace referencia a los conceptos gramaticales que expresanlas formas, y que son la base de su relación en los paradigmas morfológicos.
En el español podemos encontrar cinco categorías morfosintácticas:
Género
Número
Persona
Tiempo
Modo
Enocasiones, el concepto de “categoría morfosintáctica” se utiliza para designar las clases de palabras de una lengua; según la gramática tradicional, son nueve: artículo, sustantivo, adjetivo, pronombre,verbo, adverbio, preposición, conjunción e interjección

¿Por qué es importante el estudio de las lenguas indígenas en educación?
Desde la época colonial, las lenguas indígenas quedaron segregadas, seles consideró sin valor dentro y fuera del ámbito educativo, Elisa Ramírez menciona: “…El papel de las diferentes poblaciones, culturas y lenguas que deben compartir un mismo territorio o debenparticipar en un solo proyecto de nación siempre fue conflictivo; las diferencias siempre se consideran valorativamente, otorgando a los indígenas una categoría inferior a la de otros mexicanos; y alhablar de diferencias hablamos de desigualdad económica, política y social. El sometimiento, la explotación, la exclusión de las esferas de decisión –educativas, políticas- hacen de la diferencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguas Indigenas
  • Lenguas Indígenas
  • lenguas indigenas
  • Lenguas Indigenas
  • Lenguas indigenas
  • lenguas indigenas
  • lenguas indigenas
  • lenguas indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS