La lengua indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

Este presente ensayo se va a hablar sobre cómo es que se ha dado en nuestras comunidades los diferentes cambios lingüísticos, (GUETOS) y al igual los diferentes factores que haninfluido en el cambio de esta dentro de su entorno social.
Y como ha afectado los cambios lingüísticos no nada mas dentro de la comunidad sino también dentro de la región, referente a la lenguamaterna hablante desde hace años y que ha cambiado de acuerdo a sus diferentes influencias de las personas hablantes de su lengua.
Por lo que hago mención como es que esta estructurada la comunidad dondelaboro.

Para comenzar voy a mencionar que laboro en la comunidad Rio Manzanita, perteneciente al municipio de Santa Maria Peñoles, Etla, Oaxaca. En la cual trabajando en el nivel de educaciónpreescolar entre niños de 3 a 5 años de edad.
En esta comunidad a afortunadamente todavía hablan la lengua indígena, por lo que algunos son monolingües en la lengua mixteca de la variante alta, aunquelos alumnos de tercero son bilingües en español, entre las personas adultas ya que su forma de comunicarse entre ellos es en su lengua originaria.
Las personas de esta comunidad han caído en lo quees un conflicto lingüístico, ya que ha habido factores que han influido para que se dé un cambio de lenguas pero resistiéndose a dejar su propia lengua. Como los ciudadanos han dejado no del todo sulengua originaria para volverse monolingües en español, esto se ha dado conforme a su entorno económico ya que como esta comunidad que muy cerca de la ciudad de Oaxaca ya ocupan la segunda lengua comomedio de comunicación, en la cual la influencia lingüística cambia ya que su lengua originaria se ve obstruida y obligándolos a un proceso de apropiación de otra lengua.
Son muy pocos los niños de1 a 12 años que dominan bien la L2, ya que la mayoría de comunica en la L1, por lo que en general que los cambios lingüísticos como un deterioro de las lenguas implicadas sino más bien como una...
tracking img