Estructura del capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad De Oriente

ESTRUCTURA DEL CAPITAL

ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN. 3
Reseña Histórica: 4
¿Qué es el Capital? 6
Origen del Capital: 7
Tipos de Capital: 7
Estructura del Capital: 10
¿Cómo se estructura el Capital de una empresa? 11
Estructura óptima del Capital: 15
Enfoques de la estructura del Capital: 16
Ejemplo de Estructura de Capital: 19
Ejemplo de desglose de la estructurade Capital: 21
CONCLUSIONES. 23
RECOMENDACIONES. 24
BIBLIOGRAFÍA. 25
ANEXOS. 26

INTRODUCCIÓN.

La estructura de capital de una empresa puede definirse como la sumatoria de los fondos provenientes de aportes propios y los adquiridos mediante endeudamiento a largo plazo; en tanto que la estructura financiera corresponde a la totalidad de las deudas —tanto corrientes como nocorrientes— sumadas al patrimonio o pasivo interno. Las fuentes de adquisición de fondos, junto con la clase de activos que se posean, determinan el mayor o menor grado de solvencia y de estabilidad financiera del ente económico. La magnitud relativa de cada uno de dichos componentes es también importante para evaluar la posición financiera en un momento determinado.

Las empresas se endeudan pormuchas razones. La principal radica en que el endeudamiento puede resultar más barato que la financiación propia pues, por norma general, los inversionistas exigen una retribución mayor (de otra manera, preferirían ser acreedores y no inversionistas), ya que dentro de dicha retribución debe estar incorporado el costo de la financiación. En otras palabras, el rendimiento que se paga a los acreedoreses fijo, en cambio es variable en el caso de los socios o accionistas.

Otra razón para el endeudamiento es la deducibilidad de los intereses, que puede producir, a través del menor impuesto que se paga en uso de dicha prerrogativa, una generación importante de recursos internos para futura financiación propia de sus operaciones; siempre y cuando dicho menor impuesto, causado por el usode la deducción proveniente de los gastos financieros, sea retenido de las utilidades netas, para evitar que los recursos así generados se distribuyan implícitamente a los accionistas.

Reseña Histórica:

La investigación que se llevaba a cabo en el campo de las finanzas, era prácticamente inexistente hasta el siglo XIX. En esa época, los gerentes financieros se dedicaban a llevar librosde Contabilidad o a controlar la Teneduría, y su principal tarea era buscar financiamiento cuando fuese necesario.

En 1929 la economía se encuentra en una crisis internacional. La situación de la bolsa de Nueva York era caótica y la política económica que se llevaba a cabo contribuyó a agravar la crisis. Los grupos financieros norteamericanos y británicos se encontraban enfrentados puesto queal conceder préstamos sin prudencia crearon un ambiente de solidez e inestabilidad inexistentes. Además, se produjo una subida de las tasas de interés estadounidenses que llevó a la paralización de los préstamos al exterior, lo que causó una agravación económica en los países que habían recibido esos préstamos. Por todo esto, las empresas tuvieron problemas de financiamiento, muchas tuvieron quedeclararse en bancarrota y las liquidaciones eran numerosas y muy comunes. El objetivo dominante de las empresas, en ese momento, era mantener la solvencia necesaria para sus operaciones y reducir el endeudamiento. Por primera vez, se preocupan por la estructura financiera de la empresa.

Durante la crisis los objetivos son la supervivencia de la empresa y la liquidez. Se produjeron estudiosdesde el punto de vista legal con la finalidad de que el accionista y el inversor tuviesen más información sobre la situación económica de la empresa: financiación, rentabilidad, entre otros. Se puede decir que apareció el intervencionismo estatal.

En 1958 surge el modelo de Estructura Financiera M y M de Modigliani y Miller con supuestos como que no hay fricciones de mercado (impuestos, costos...
tracking img