Estructura del escrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1688 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra texto suele emplearse para referirse a cualquier escrito o
parte del mismo.
El significado de estas palabras según el diccionario es:
Escrito. Carta, documento, papel manuscrito, mecanografiado, impreso, etc.
Texto. Conjunto de palabras que componen un documento, un escrito en general.

ESTRUCTURA DEL TEXTO
Cualquier texto está constituido por uno o varios párrafos compuestos,a su vez, de uno o más enunciados relacionados entre sí y ordenados de acuerdo con una idea común.
La palabra Párrafo proviene del latín paágrafo y significa cada una de las divisiones de un escrito, señaladas por letra mayúscula al principio del renglón, y por punto y aparte al final del fragmento de escritura.
Los párrafos realizan diferentes funciones dentro de un texto; unos introducenal tema de trabajo; otros desarrollan o demuestran el problema y, finalmente, otros párrafos dan las conclusiones del tema o problema expuesto.

Todo escrito consta de tres partes básicas que son: introducción, cuerpo o desarrollo y conclusión.
Introducción. Es donde se expresa brevemente y con anticipo el planteamiento del tema o idea central de lo que se va a decir en el desarrollo delescrito. Es la “puerta de entrada” la cual sirve de presentación para que el lector obtenga una visión general del escrito.
Su misión es dar cuenta, en unas pocas palabras, del contenido de la investigación. Por ello, se debe redactar en último lugar, una vez que ya sepamos cual es el contenido del cuerpo principal del informe.
Su importancia reside en el hecho de que a través de ella el lectorrecibe una primera impresión, no solo del asunto y objetivos del informe, sino de la relevancia e interés que se tiene.
En la introducción se presenta el problema y los objetivos buscados; se responde a la pregunta ¿para qué?

Cuerpo o Desarrollo. Es la parte del trabajo que primero se debe redactar, ya que las otras partes (introducción, conclusiones, portada) dependen lógicamente de él.
En elcuerpo de un escrito se presentan los procedimientos o metodología utilizada para recopilar la información (experimentos, entrevistas, cuestionarios, visitas de información) y otros detalles específicos, tales como: conceptos, datos, explicaciones, argumentos, testimonios, entre otros. En esta parte se responde la pregunta: ¿Cómo?

Conclusión. Aquí se presentan los resultados obtenidos,utilizando cuadros, tablas, gráficos, ilustraciones, entre otros, y se responde a la pregunta: ¿Qué se encontró? Además, se dan recomendaciones o ideas del autor para tomar decisiones. Son la respuesta al interrogante: ¿Qué debe hacerse?
La conclusión debe ser proporcional a la extensión del trabajo y guarda relación directa con la introducción. En ella se considera: las ideas principales que resumenlo que se investigo. También se puede escribir una opinión personal respecto a lo aprendido. Logros obtenidos, metas alcanzadas, dificultades superadas o no, cumplimento total o parcial de la idea inicial.

PROPIEDADES DEL TEXTO
Cualquiera que sea la extensión del texto, debe transmitir un mensaje completo y cerrado en el que los párrafos estén articulados y se den sentido entre sí, y en el quelas oraciones que los constituyen estén relacionadas y ordenadas. Es decir, el texto debe reunir las propiedades de adecuación, coherencia y cohesión.

La adecuación requiere una forma de comunicación adaptada al tema que trata (general o particular, divulgativo o especializado), a las intenciones comunicativas (informar, instruir o entretener), y al grado de formalidad que el autor quieredar al texto (serio, jocoso, informal, etc.)
La coherencia concierne al significado del texto, que debe mantener un equilibrio entre su fondo, su forma y su estructura lógica. La coherencia exige que el texto desarrolle un asunto en cada párrafo, que sea verosímil aunque no sea verdadero, que tenga una estructura y que la información que transmite progrese adecuadamente.
La cohesión consiste...
tracking img