Estructura de los escritos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1512 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo

1) Estructura de los escritos

La estructura o conformación básica de un escrito, tiene dos fases: La INTERNA, producto de la elaboración mental del autor, y la EXTERNA, visible en lo escrito.

Para la estructura interna, se deben ejecutar los actos mentales siguientes:

1. Fijar el objetivo del trabajo por realizar. ¿Para qué?

2. Determinar quién será el destinatario ycomeos. ¿Para quién?

3. Elegir el asunto general que tratará, con los temas y subtemas relacionados. ¿Sobre qué?
4. De todo lo pensado, seleccionar el material apropiado para la obra. ¿Cuál material?

5. Jerarquizar ese material según su importancia relativa al trabajo. ¿De qué Importancia?

Para la estructura externa, se realizan los siguientes pasos:

1. Ordenar el material pensado,de acuerdo con el plan de lo escrito (elaborado con miras funcionales). ¿Dónde? Principio, cuerpo y final.

2. Escoger y utilizar las formas de lenguaje apropiadas para esa comunicación. ¿Con qué?

3. Cuidar de que las expresiones traduzcan el tono intencional que se quiere dar al escrito. ¿En cuál tono?

4. Buscar la manera expresiva (estilo) conveniente, para que el trabajo tenga lascondiciones de fuerza expresiva y modernidad que se exige en la “buena redacción o redacción eficaz. ¿De qué manera?

2) Hábitos inadecuados de la lectura

Regresiones: Es la tendencia a devolvernos en el texto por no haber captado o leído alguna palabra o frase e incluso muchas veces lo hacemos pensando en captar mejor lo leído.
El mejor consejo que puedo darte es que siempre que tengas latentación a regresar en el texto, no lo hagas, sigue tu lectura hasta terminar el párrafo. Te darás cuenta que muchas veces no necesitas releer nuevamente porque comprendiste la idea del autor.
Es importante destacar aquí que cuando leemos no podemos detenernos a pensar en cada palabra, lo principal es extraer la idea que nos quiere transmitir el autor a través de esas líneas.

Vocalización:Se refiere a la repetición oral de cada palabra leída, aunque algunas veces apenas sea un susurro.
Este inconveniente para la lectura comprensiva, está altamente ligado a la forma como aprendimos a leer, en la cual nos reforzaron la lectura oral, como el método de evaluar quien lee bien y quién no.
Como consejo para erradicar la vocalización te invito a que tomes un texto cualquiera y amedida que lo leas repite en voz alta: un, dos, tres, un, dos, tres; hasta terminar la lectura, practica y veras que no necesitas repetir cada palabra que lees.

Subvocalización: Este proceso es un poco más complejo que el anterior y de igual forma uno de los principales enemigos del proceso lector comprensor y consiste precisamente en ir repitiendo cada palabra de nuestra lectura de formamental.

Leer palabra por palabra: Este es otro vicio de lectura muy difundido.
• No debemos leer palabra por palabra. Nuestros ojos alcanzan a leer 2, 3, 5 palabras de una vez, como si estuvieran juntas.
• Debemos de leer 3, 4, 5 palabras en cada fijación de la vista; así habrá menos trabajo, más velocidad y menos fatiga al leer.

3) Las ideas principales y segundarias

*Las ideasprincipales: son las ideas que exponen la información esencial de cada párrafo.
En ellas no se especifican detalles o características del contenido del texto, solo se presentan los planteamientos básicos que se están desarrollando. En general, encontramos las ideas principales al principio del párrafo, aunque también podemos encontrarlas en el medio o al final del mismo.

*Las ideas segundarias: sonlas ideas que tienen la función de apoyar o sustentar la idea principal de un párrafo; esto se logra por medio de ejemplos, aclaratorias o descripciones, entre otros detalles.

Si omitimos una idea segundarias durante la lectura de un párrafo, el texto no pierde su sentido global. Sin embargo, si dejamos de leer la idea principal es probable que no comprendamos el mensaje del escrito.

4)...
tracking img