Estructura del estado peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DEL ESTADO PERUANO

El Estado peruano se organiza según el principio de "separación de poderes". La estructura del Estado está definida en la Constitución política del Perú aprobada mediante referéndum y promulgada a finales de 1993 y vigente desde el 1 de enero de 1994.

A. PODER EJECUTIVO:

Es el órgano encargado de dirigir y ejecutar la marcha política del país. Es decir dehacer cumplir las leyes y ejecutarlas. Tiene a su cargo la administración pública y el mantenimiento del orden.

Esta conformado por dos niveles internos que son: El Presidente de la República y el Consejo de Ministros.

1. El Presidente de la República:

Es el Jefe del Estado y personifica a la Nación. El juramento de ley y la asunción del cargo se realizan ante el Congreso el 28 de juliodel año en que se realiza la elección.

Le corresponde al Presidente de la República:

1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, los tratados, leyes y demás disposiciones legales.

2. Velar por el orden interno y la seguridad exterior de la República.

3. Convocar las elecciones para Presidente de la República y para representantes al Congreso, así como para alcaldes y regidores y demásfuncionarios que señala la ley.

4. Presidir el sistema de defensa nacional y organizar, distribuir y disponer el empleo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

5. Negociar los empréstitos.

6. Regular tarifas arancelarias.

7. Conceder indultos y conmutar penas.

La Presidencia de la República vaca por:

1. Muerte del Presidente de la República.

2. Su permanenteincapacidad moral o física declarada por el Congreso.

3. Aceptación de renuncia por el Congreso de la República.

4. Salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar a él dentro del plazo fijado.

5. Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el Art. 117º de la C.P.P.

2. El Consejo de Ministros:

El Consejo de Ministros del Perú esla reunión de todos los Ministros de Estado. Este consejo se encuentra presidido por el Presidente del Consejo de Ministros, quien es nombrado directamente por el Presidente de la República del Perú. El Presidente del Gabinete es quien preside las reuniones del Consejo, salvo cuando el Presidente de la República lo convoca o lo reúne con ellos y es él quien lo preside.

Los ministros sonnombrados discrecionalmente por el Presidente de la República a propuesta y coordinación del Presidente del Consejo de Ministros. Dentro de los treinta días que se nombra un gabinete, deberán presentarse ante el Congreso quien le debe otorgar su voto de confianza.

El Consejo de Ministros, según la constitución, tiene las siguientes atribuciones:

• Aprobar los proyectos de ley que el Presidente dela República somete al Congreso.

• Aprobar los decretos legislativos y los decretos de urgencia que dicta el Presidente de la República, así como los proyectos de ley y los decretos y resoluciones que dispone la ley.

• Deliberar sobre asuntos de interés público.

Para que el Consejo de Ministros pueda llegar a un acuerdo se requiere el voto aprobatorio de la mayoría de sus miembros.

*Ministerios que Integran el Poder Ejecutivo:

a) Relaciones Exteriores: encargado de la política exterior, realiza la función diplomática y gesta los asuntos internacionales. Negocia y suscribe tratados internacionales. Participa en asuntos de integración y en las políticas y asuntos económicos y financieros.

b) Interior: encargado de las actividades de gobierno interior, seguridadinterna, orden público y movimiento migratorio. Tiene a su cargo el funcionamiento de las fuerzas policiales.

Actualmente, el principal reto del Ministerio del Interior es la reestructuración y profesionalización de la Policía Nacional, aspecto fundamental de la reforma del Estado y que tiene como propósito dignificar la función policial, mejorar los servicios que la institución brinda y acercar a...
tracking img