Estructura del sistema educativo venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
SEGÚN LA NUEVA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
DEL 15 DE AGOSTO DE 2.009
GACETA OFICIAL Nº 5.929

EL SISTEMA EDUCATIVO
El Sistema Educativo es un conjunto orgánico y estructurado, conformado por subsistemas, niveles y modalidades, de acuerdo con las etapas del desarrollo humano. Se basa en los postulados de unidad, corresponsabilidad, interdependenciay flexibilidad. Integra políticas, planteles, servicios y comunidades para garantizar el proceso educativo y la formación permanente de la persona sin distingo de edad, con el respeto a sus capacidades, a la diversidad étnica, lingüística y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacionales.

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
El Sistema Educativo estáorganizado en:

• 1. El subsistema de educación básica, integrado por:
a) Nivel de educación inicial,
b) Nivel de educación primaria y
c) Nivel de educación media.
a) El nivel de educación inicial: Comprende las etapas de maternal y preescolar destinadas a la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre cero y seis años.
b) El nivel de educación primaria: Comprende seis años yconduce a la obtención del certificado de educación primaria.
c) El nivel de educación media: Comprende dos opciones:
c.1) Educación media general: con duración de cinco años, de primero a quinto año; y
c.2) Educación media técnica: con duración de seis años, de primero a sexto año. Ambas opciones conducen a la obtención del título correspondiente. La duración, requisitos, certificados ytítulos de los niveles del subsistema de educación básica estarán definidos en la ley especial.

EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Comprende los niveles de pregrado y postgrado universitarios. La duración, requisitos, certificados y títulos de los niveles del subsistema de educación universitaria estarán definidos en la ley especial. Como parte del Sistema Educativo, los órganos rectoresen materia de educación básica y de educación universitaria garantizan:
a. Condiciones y oportunidades para el otorgamiento de acreditaciones y reconocimientos de aprendizajes, invenciones, experiencias y saberes ancestrales, artesanales, tradicionales y populares, de aquellas personas que no han realizado estudios académicos, de acuerdo con la respectiva reglamentación.
b. El desarrolloinstitucional y óptimo funcionamiento de las misiones educativas para el acceso, la permanencia, prosecución y culminación de estudios de todas las personas, con el objeto de garantizar la universalización del derecho a la educación.
MODALIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
Las modalidades del Sistema Educativo son variantes educativas para la atención de las personas que por suscaracterísticas y condiciones específicas de su desarrollo integral, cultural, étnico, lingüístico y otras, requieren adaptaciones curriculares de forma permanente o temporal con el fin de responder a las exigencias de los diferentes niveles educativos.
Son modalidades:
• a) La educación especial,
• b) La educación de jóvenes, adultos y adultas,
• c) La educación en fronteras,
• d) La educación rural,
•e) La educación para las artes,
• f) La educación militar,
• g) La educación intercultural, la educación intercultural bilingüe,
• h) Y otras que sean determinada por reglamento o por ley.
La duración, requisitos, certificados y títulos de las modalidades del Sistema Educativo estarán definidos en la ley especial de educación básica y de educación universitaria.

EDUCACIÓN INTERCULTURALE INTERCULTURAL BILINGÜE:
La educación intercultural transversaliza al Sistema Educativo y crea condiciones para su libre acceso a través de programas basados en los principios y fundamentos de las culturas originarias de los pueblos y de comunidades indígenas y afrodescendientes, valorando su idioma, cosmovisión, valores, saberes, conocimientos y mitologías entre otros, así como también su...
tracking img