Estructura economica de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA

SOCIAL

DE MEXICO

[pic]

PRESIDENTE LAZARO CARDENAS EN LA EXPROPIACION PETROLERA

LICENCIATURA EN DERECHO

AMBIENTE POLITICO DE LA EXPROPIACION PETROLERA

Con la llegada a la presidencia del general CARDENAS se recupera el petróleo que, desde el PORFIRIATO, venia siendo explotado por las compañías petrolerasextranjeras.

En estos terrenos se avanzo considerablemente y mucho se debe al pensamiento y a la acción del general LAZARO CARDENAS del RIO. Durante su gobierno, se ponen en práctica los ideales y principios contenidos en la CONSTITUCION de 1917.

Desde el inicio de su gobierno se puso en marcha el reparto agrario. Con el auspicio del régimen, los campesinos se movilizaron en todo el país,solicitando se les dotara de tierras mediante la expropiación de latifundios, la restitución de bienes comunales o por la vía de la titilación de terrenos nacionales.

En este marco se inscribe la decisión de recuperar el petróleo que estaba en manos de extranjeros. Además el general CARDENAS conocía muy bien el asunto. Había estado, como hemos visto, en dos ocasiones en la zona petrolera. Sabia detodas las calamidades que se padecían en el enclave petrolero.

El 23 de Marzo 1938, días después de la expropiación, recordaba en sus apuntes, que en 1926 lo visito en la zona petrolera el general HERIBERTO JARA, gobernador del estado de Veracruz, quien le había hablado de los problemas que con frecuencia ocasionaban las empresas petroleras, “ que se negaban a cumplir las prestaciones a sustrabajadores estipuladas en la ley, haciendo alarde de contar con apoyos poderosos, sintiéndose en “tierras de conquista” pero estamos avanzando, manifestó, “en la organización sindical que sabrá defender sus derechos”.

Mayo de 1937, los trabajadores iniciaron una huelga general en todas las empresas que explotaban el petróleo en México.

Se descubrieron aspectos muy reveladores de la industriapetrolera. Por ejemplo, la comisión encontró que la compañía de petróleo EL AGUILA, a su filial en Canadá a precios por debajo del mercado con el objeto de reducir el pago del impuesto sobre la renta y trasladar sus utilidades a otro país. La investigación concluyo que las utilidades obtenidas por las petroleras en 1934, 1935 y 1936, alcanzaron los 150 millones de pesos.

EL 18 DE MARZO SE LLEVAACABO LA EXPROPIACION PETROLERA!

Ese día a las 8 de la noche, comunica a su gabinete sobre esta decisión histórica, y dos horas después, da a conocer por radio a toda la nación “el paso dado por el gobierno en defensa de su soberanía, reintegrando a su dominio la riqueza petrolera que el capital que el capital imperialista ha venido aprovechando para mantener al país dentro de una situaciónhumillante

La expropiación del petróleo fue apoyada por la mayoría del pueblo.

El general CARDENAS siempre pensó que detrás de CEDILLO estaban CALLES y las compañías petroleras extranjeras.

En la actualidad, la industria petrolera no requiere de fuertes inversiones; la experiencia ha convencido al gobierno de que, a pesar de las dificultades para vender a precio de mercado, los ingresos porventas realizadas le han de permitir llevar adelante un programa de perforaciones, construcción de oleoductos, modernización y una ampliación de refinaras; cuyos resultados se advierten en el incremento cada vez mas sensible de la producción y permiten asegurar que el programa mencionado puede desenvolverse con los recursos propios del estado. Es importante destacar que el general CARDENASconsideraba que México no debía volver a ser gran exportador de petróleo. La expropiación petrolera causo un profundo malestar entre los ricos de la época, en sectores de clase media y en la mayoría de los medios de comunicación. El 9 de noviembre de 1940. Esa reforma estableció “tratándole del petróleo y de los carburos de hidrogeno solidó, líquidos, gaseosos. No se expedirán concesiones y la ley...
tracking img