Balonmano un poco de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Breve Historia.

El balonmano es un deporte que exige a quien lo practica un buen nivel de capacidades físicas básicas (velocidad, fuerza y resistencia), de cualidades motrices (coordinación, equilibrio y agilidad), así como una gran rapidez de decisión a la hora de realizar una acción. El balonmano se inventó a finales del siglo XIX como una alternativa deportiva a los gimnastas paracompletar su preparación. Nació a la sombra del fútbol. De hecho, al principio jugaban 11 contra 11 en un campo de fútbol con la única diferencia de que se jugaba con las manos en lugar de con los pies.
El origen concreto no parece estar del todo claro: a principios de siglo coincidían en Europa deportes de características parecidas que tenían que ver bastante con el balonmano. Así, enChecoslovaquia y zona de los Balcanes, se jugaba al Ceska-Hatzena. En Alemania y Suiza se utilizaba un juego de preparación gimnástica que se llamaba Raffaballspied. En Dinamarca, el profesor de bachillerato Holgar Nielsen diseñó el Handbolt, que se practicaba con 11 jugadores y que se introdujo con bastante éxito en Rusia donde, ya en 1913, se tienen noticias de competiciones de 7 jugadores en terrenoreducido y otras reglas similares a las actuales. Para darle carácter oficial a este conjunto de juegos similares, los profesores Karl Schelenz y Karl Diem, de Berlín, publicaron en 1919 el primer reglamento oficial de balonmano.
Durante bastantes años convivieron las dos modalidades de balonmano a 11 y a 7. Como deporte olímpico se introdujo por primera vez en los JJOO de 1936 aunque no volvería aaparecer hasta Munich 1972 con las reglas ya consolidadas del balonmano a 7.
La primera agrupación de federaciones nació bajo el amparo de la Federación Internacional de Atletismo en 1928. Con los años aumentó la implantación en otros países y en 1948 se constituyó la I.H.F. (International Handball Federation) con 13 miembros. En 1970 ya eran 50 los países que la componían y en la actualidadpertenecen 136.

2. Reglas básicas

El balonmano es un juego de pelota en el que se enfrentan dos equipos de 7 jugadores cuyo objetivo es meter más goles que el equipo contrario.

2.1. Las dimensiones del campo.

2.2. En el área de portería.

Sólo el portero puede estar en ella. Si un defensor la pisa y obtiene una ventaja sobre el atacante es penalti, y si la pisa un atacantecon el balón se sanciona golpe franco. Si la pisan tanto un atacante como un defensor que no participan directamente en la jugada aunque obtienen de dicha acción una ventaja, se sanciona con golpe franco en contra del infractor.

2.3. El portero:

Puede tocar el balón con todo el cuerpo siempre que lo haga con intención defensiva y dentro del área de portería.

No puede recibir un pasedentro de su área ni introducir el balón si está fuera de la misma. (se sanciona con lanzamiento de 7 metros –penalti-)

Puede participar como un jugador más siempre que abandone su área sin estar en posesión de la pelota.

Si al rechazar un balón éste sale por la línea de portería saca su equipo; por el contrario, si sale por línea de banda saca el equipo contrario.

2.4. Cómo sejuega el balón:

No se puede dar más de tres pasos con el balón cogido, ni retenerlo más de tres segundos.

Se puede coger y golpear con las manos, puños, cabeza y tronco hasta las rodillas.
Un jugador puede pasarse el balón de mano a mano siempre que no pierda el contacto con el mismo.

Una vez que se pierde el contacto de los pies con el suelo, es obligatorio soltar el balón (dobles).2.5. Las faltas principales:

Agarrar a un contrario, golpear el balón con el pie y pisar el área contraria se sanciona con golpe franco desde el lugar donde se cometió. El contrario se colocará a 3 metros como mínimo y, si la falta se cometió cerca del área de portería, se sacará desde la línea de 9 metros y no podrá entrar ningún atacante hasta que se efectúe el saque.

Cuando al...
tracking img