Estructura economica social, a una estructura petrolera en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Instituto Universitario De tecnología “Antonio José De Sucre”
Barinas Edo. Barinas

INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo explicamos un pequeño esbozo de lo que fueron las dos etapas de Venezuela la primera etapa la llamamos como la estructura económica tradicional, esta etapa existió desde (1830 – 1908).
La primera etapa para los años 1830 comienza enVenezuela un nuevo período donde las actividades principales son las pecuarias y las agrícolas; la mayor parte de los ingresos del país dependía de las exportaciones del café y el cacao. Las tierras, hatos y haciendas se encontraban en poder de pocas manos, los latifundistas. Los sectores productivos o económicos son las distintas ramas o divisiones de la actividad económica de un estado, atendiendoal tipo de proceso que se desarrolla. Cabe destacar que en esta primera etapa, Venezuela conto con varios periodos presidenciales.
La segunda etapa abarca desde los años (1909-1935). En este periodo Venezuela conto con un solo presidente quien fue Juan Vicente Gómez, este gobernó hasta su muerte.
En esta etapa Venezuela cuenta con la aparición del petróleo. La economía venezolana empieza adesarrollarse un poco más rápido, gracias a los incentivos generados por la actividad petrolera, la cual generó recursos fiscales que facilitaron la dinámica económica del país, a través de actividades comerciales, trabajo minero incluyendo la industrialización. En tal sentido la estructura económica abarca los sectores: agropecuario, comercial, minero e industrial.

ESTRUCTURA ECONOMICA TRADICIONAL(1830 – 1908)
La Venezuela tradicional en los años (1830-1908) se caracterizó por el predominio del café del café y el cacao como productos de exportación, nuestra dependencia a los mercados internacionales, el analfabetismo y la vida rural de la mayoría de los venezolanos. A partir de 1830, empieza un período nuevo para Venezuela conocido con el nombre de Venezuela agropecuaria. La base de laeconomía en esa época dependía de las actividades agrícolas y pecuarias. Las tierras, hatos y haciendas se encontraban en poder de pocas manos, los latifundistas. La mayor parte del ingreso del país dependía de la exportación del café y cacao.
CARACTERISTICAS ECONOMICAS DE VENEZUELA (1830 – 1908)
* IMPORTACIONES
Durante el período agrícola, es necesario resaltar el carácter dependiente de laeconomía venezolana,  es decir, la subordinación de nuestro desarrollo económico a los intereses de los países capitalistas avanzados, que nos utilizaban como  mercado para su creciente producción industrial y como proveedores de materias primas y alimentos necesarios a su desarrollo capitalista. La dependencia económica daba lugar a formas soterradas de dependencia política e ideológica. La faltade desarrollo de la producción no agrícola, obligó al país a importar toda clase de materia prima o herramientas para el trabajo en el campo, las cuales eran fabricadas en otros países, a pesar de la facilidad de su elaboración, no era posible que las mismas fuesen realizadas en el país; razón por la cual, Venezuela desde su época colonial, comenzó a importar todo aquello que no le era posiblerealizar en su territorio. Nos comenzamos a convertir así, en un país dependiente de otros países más desarrollados.
* EXPORTACIONES
Debido a lo restringido y desarticulado del mercado interno y al poco interés de las clases dominantes por desarrollarlo, la única posibilidad de crecimiento económico estaba en las exportaciones que nutrían, en lo fundamental, los ingresos de las clases dominantesy del propio Estado, que derivaba de los impuestos al comercio exterior (exportaciones e importaciones) la parte esencial de sus entradas.
* PRODUCCIÓN
La producción en Venezuela entre los años 1830 a 1908 estuvo basada en productos como el Cacao, añil, café, algodón, ganado en pie y cueros, en ese orden, eran los renglones más importantes.

* DEUDA EXTERNA
Luego del desmembramiento...
tracking img