Estructura endocrina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Hipotálamo: es una glándula endocrina que forma parte del diencefalo, que se encarga de la liberación de hormonas que regulan el ánimo, sueño, hambre, sed, temperatura corporal y presión arterial.*Hormonas: son sustancias orgánicas complejas, que segregan las glándulas endocrinas que vierten directamente a la sangre y desempeñan función reguladora específica sobre determinadas células yórganos del cuerpo.

*Hipófisis: también llamada glándula pituitaria es una pequeña glándula endocrina que se localiza debajo del hipotálamo, se sitúa en la silla turca del esfenoides. Esta segregahormonas que regulan la actividad de las glándulas endocrinas. En la hipófisis se distinguen el lóbulo anterior y el lóbulo posterior, el tallo hipofisiario que une a la glándula con el cerebro. La hipófisisesta dividida en: Adenohipofisis y neurohipofisis.

1.Adenohipofisis o hipófisis anterior: es el lóbulo anterior de la glándula hipófisis. Constituye la parte mas activa e importante, ya queproduce muchas hormonas que actúan sobre el crecimiento, regulan la función de otras glándulas endocrinas y coordinan la actividad sexual. Las principales hormonas segregadas por la adenohipofisis son:a) Hormona del crecimiento o Somatotropina: estimula y regula el crecimiento corporal, favorece el desarrollo de los músculos, tejidos y huesos. Estimula la síntesis de proteínas. Cuando se produce enexceso ocasiona el gigantismo. Su deficiencia produce retardo en el crecimiento y enanismo.
b) Hormona adrenocorticotropina o ACTH: también llamada corticotropa, actúa sobre la zona cortical de lasglándulas suprarrenales para activar la producción de hormonas adrenocorticales. Su función es que estimula las 3 zonas de la corteza suprarrenal:
-Zona glomerular: actúan sobre los electrolitos delos líquidos extracelular (sodio, potasio y cloruro)
-Zona fascicular: actúa como antiinflamatorio y antialérgico.
-Zona reticular: segregan esteriodes sexuales como estrógenos (hormonas...
tracking img