Signo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES
Escuela de Bellas Artes

POSTÍTULO
MODULO I: “SEMIÓTICA”

PROFESOR:
Licenciado Javier Sánchez.
ALUMNAS:
Virginia Abrillo.
Emelí Travesani.

AÑO 2011.

signo

ÍNDICE.
INTRODUCCIÓN……..………….……………………………………..…………….4
PENSAMIENTO EUROPEO Y ANGLOSAJÓN………………………..………….6
Significado ysignificante…………………..………………………………………...6
Lengua y habla………………………………………………………………………...6
Paradigma y sintagma…………………………………………………………….….7
Estructura triádica básica…...…………………………………………………...…..8
Sin códigos no hay signos………………….………………………………………10
CONCLUSIÓN………………………………………………………………….….…12
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………….……...13

INTRODUCCIÓN.

Desde su existencia los seres vivos tuvieronla necesidad de establecer una interacción por medio de la cual transmitir sus ideas, sentimientos y emociones, desarrollando un modo de comunicación que les permitiese relacionarse. Para trascender y convertirse de un ser individual a un ser social, el ser vivo utilizó signos, los cuales les permitieron representar lo que pensaban. Estos signos fueron evolucionando, y la sumatoria de los mismosdevino en la construcción del lenguaje.
El hombre, es el ser vivo que por excelencia posee el uso de la razón (ausente en los animales, vegetales, etc.), por ende el lenguaje es una característica primordial de su especie, con el cual hace evidente, en la mayoría de los casos, lo que piensa. El lenguaje nos permite dar sentido a los fenómenos existentes y lo utilizamos para comprender y serpartícipes de la cultura a la que pertenecemos. Entendiéndose por sentido la capacidad que poseen las personas que son parte de una misma sociedad de poder juzgar racionalmente las cosas.
El lenguaje puede ser verbal o no verbal, siendo el primero el oral y/o escrito; y el segundo de las imágenes y gestos corporales que expresan emociones y sensaciones. Ambas lenguajes están compuestos por signos,que le dan significado a lo que se manifiesta. En tal caso, el significado corresponde a la interpretación o idea mental que hace una persona de ese signo.
El propósito del lenguaje es la comunicación, para ello es necesario que los signos que se interpretan sean parte de una convención social, proporcionándoles un valor propio; según Néstor Sexé “el valor de un signo es ser lo que los otros noson”.
Una vez que el proceso de comunicación esta dado, llega el momento de reflexionar acerca de los signos que la componen, entrando en escena la Semiótica, que “es la ciencia o el conjunto de conocimientos que analizan y explican los signos y los fenómenos comunicativos, los sentidos y las significaciones que se producen en la sociedad a través de la actividad de la semiosis”.PENSAMIENTOS EUROPEO Y ANGLOSAJÓN.

En el siglo XIX, dos estudiosos hicieron los aportes más destacados en el campo de la Semiótica; en Estados Unidos con Charles Peirce (1839-1914) y paralelamente en Europa con Ferdinand de Saussure (1857-1913).
El filósofo europeo Saussure, posee una perspectiva lingüística, que describe cuestiones verbales haciendo referencia a “una ciencia que estudie la vidade los signos en el seno de la vida social” (Saussure cit. En Sexé 2001, p.22) a lo que llamó semiología; ella mostrará en qué consisten los signos y cuáles son los estatutos que los gobiernan. Sus ideas se construyen en base a un modelo binario, donde el signo forma parte de un sistema siempre dual; es por ello que sus definiciones están compuestas siempre por dos unidades: significado ysignificante, lengua y habla, paradigma y sintagma.
Significado y significante.
Saussure manifiesta que el signo se divide en dos partes, por un lado la imagen acústica y por el otro el concepto. La imagen acústica es la representación mental que la persona tiene cuando percibe sensorialmente un estímulo; y concepto es el contenido neto, la idea más pura de la palabra. Entonces, corresponde llamar al...
tracking img