Comportamiento organizcional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Introducción
En el transcurso de la última década se manifestó la necesidad de implementar nuevos cambios a las organizaciones, ya que por la constante evolución de los procesos de información, y las nuevas tendencias hacia el desarrollo en los comportamientos que las organizaciones emprenden para su propio beneficio siendo primordial la participación de lostrabajadores y sus líderes.
Cabe destacar la mención de : El Poder en el Comportamiento Organizacional, El Poder ,EL Liderazgo, El Líder, Las Diferencias entre el Poder y el Liderazgo, Las Bases del Poder, Dependencia, y Las Tácticas del poder las cuales desarrollamos a lo largo de la investigación de manera informativa.
Sin embargo podemos señalar que los objetivos organizacionales ylos personales frecuentemente entran en diferencias.
Para disminuir las diferencias entre esta interacción, se requiere del estudio y aplicación de la metodología que nos ofrece el Comportamiento y Desarrollo Organizacional así como la Administración Recursos Humanos, ya que sin este esfuerzo organizacional no podrán ser alcanzados los objetivos, con sólo el esfuerzo individual.
Elcomportamiento organizacional se encarga del estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la forma en la que las personas actúan dentro de las organizaciones, es una herramienta que nos ayuda a comprender mejor la conducta de las personas en las organizaciones.
Los elementos clave del comportamiento organizacional son las personas, la estructura, la tecnología y el ambiente. Con la debidainteracción y aprovechamiento óptimo de estos elementos, la organización puede lograr el éxito.

EL PODER EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.
Es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de talesorganizaciones.
Es una disciplina científica a cuya base de conocimientos se agrega constantemente una gran cantidad de investigaciones y desarrollos conceptuales; pero también es una ciencia aplicada, ya que la información sobre prácticas efectivas en una organización puede extenderse a muchas otras y dejar así el departamentalismo.
PODER.
Es la capacidad de influir sobre el comportamientode los demás. El enfoque de poder es básicamente un sistema de intercambio donde las personas que tienen mayor manejo de algo, usan esta ventaja para cambiar con otras (Que también requieren de su habilidad), el cumplimiento de lo que ellos solicitan. En las organizaciones, el buen desempeño está caracterizado por las relaciones de reciprocidad y además por la dependencia que tengan las personas.El poder en las manos de una persona, supone riesgos humanos: el riesgo de equiparar poder con la habilidad para obtener resultados inmediatos; el riesgo de ignorar los diferentes caminos por los que se puede acumular legítimamente poder, y caer en la ilegalidad; y el riesgo de perder el control por el afán de obtener más poder. La necesidad de acotar estos riesgos, implica el desarrollo de unliderazgo colectivo y un manejo ético.
LIDERAZGO.
Es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un conjunto de personas, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos también. El liderazgo es la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
En la administración deempresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
Los seres humanos somos responsables de nuestros actos y sus consecuencias, pero al mismo tiempo, si no reflexionamos sobre los motivos a nuestras acciones, el liderazgo celosamente se aleja...
tracking img