Estructura financiera de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7432 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Estudios de Postgrado
Msc. Formulación y Evaluación de Proyectos
Análisis Financiero 1



Estructura Financiera
De la Empresa


INTEGRANTES
Adriana Yanira Ramírez Carlos
Haylyn Karina Valdez de León
Delmy Del RosarioSaquimux Contreras
Franklin Eduardo Zepeda Mejia

Guatemala, 11 de Febrero del 2011.
RESUMEN GERENCIAL
La estructura de capital es en el largo plazo la combinación óptima deseada de financiamiento mediante deuda y capital. La elección entre las diversas fuentes de financiamiento es una de las decisiones financieras más importantes dentro de una empresa, ¿Qué porcentaje de deuda y capital propioes el óptimo o el más adecuado para el negocio?
Una decisión errónea acerca de la estructura de capital puede ocasionar un costo de capital alto, disminuyendo así el VPN de los proyectos haciendo que más proyectos sean inaceptables. Las decisiones correctas acerca de la estructura de capital pueden reducir el costo de capital, lo que da como resultado VPN más altos y más proyectos aceptables.
Ladeuda es menos riesgosa que el Capital, porque los pagos de intereses son una obligación contractual y porque en caso de quiebra los tenedores de la deuda tendrán un derecho prioritario sobre los activos de la empresa.
Podemos decir, por lo general, que cuando la empresa opta por la utilización de capital ajeno sobre el propio, lo hace por que el contexto externo le permite obtener una rentamayor si coloca su capital propio en el mercado de capitales (lo invierte), y trabaja para su operatoria con capital de terceros (la tasa de ese préstamo debería ser inferior al que obtiene la empresa de invertir su propio capital). Otro caso podría estar dado porque la empresa no desee aportar capital propio, o bien porque la empresa necesita realmente pedir “ayuda”, préstamo, y financiarse concapital aportado por terceros.
Para realizar un análisis de la Estructura de Capital de la empresa, se utilizan diversos métodos. Un primer análisis lo constituye la composición vertical y horizontal, representa una herramienta de análisis de la evolución de cada rubro y su participación en activos, pasivos, patrimonio neto y estado de resultados, para fijar las tendencias a través de ejerciciossucesivos, tanto en valores absolutos como porcentuales de variación. Combinados con las razones financieras permiten evaluar aspectos como; la participación del capital de trabajo y activos fijos en la inversión de la empresa, la participación de los propietarios y terceros en la financiación de la inversión, las fuentes de financiamiento y los márgenes de utilidad sobre ventas, entre otros.
Parapoder usarse con fines de decisión, los costos de los componentes individuales de capital deben combinarse. Esta combinación se hace por medio de lo que se conoce como costo promedio ponderado de capital o WACC.

INDICE

INTRODUCCIÓN 4
OBJETIVOS 5
1. DISTINCIÓN ENTRE ESTRUCTURA FINANCIERA Y ESTRUCTURA DE CAPITAL 6
2. ASPECTOS CONTABLES RELACIONADOS CON LA FINANCIACION PROPIA Y DETERCEROS EN LA EMPRESA 7
2.2 CONCEPTOS BÁSICOS: ESTRUCTURA PATRIMONIAL DE LA EMPRESA 7
2.2.2 CAPITAL INICIAL 8
2.2.3 FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 8
2.2.4 MANTENIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE LA EMPRESA 9
( MONETARIA-OPERATIVA) 9
2.2.5 INCREMENTO DE LOS APORTES INICIALES 10
FINANCIACIÓN PROPIA INTERNA 10
2.2.6 CAPITAL DE TRABAJO Y EL CAPITAL FIJO 11
2.2.7 CAPITAL MONETARIO 14
2.2.8.RUBROS MONETARIOS Y NO MONETARIOS 14
3. ANALISIS E INTERPRETACION DE LA ESTRUCTURA DE CAPITAL 16
3.1 ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS CONTABLES 16
3.2 FACTORES QUE AFECTAN LA ESTRUCTURA DE CAPITAL DE LAS EMPRESAS 17
4 Costo Promedio Ponderado de Capital 25
CONCLUSIONES 27
BIBLIOGRAFIA 28

INTRODUCCIÓN

Para poder tomar decisiones sobre el aprobar o rechazar un proyecto....
tracking img