Estructura fisica laboratorio de química

ESTRUCTURA FÍSICA DE UN LABORATORIO DE QUÍMICA

Un laboratorio de Química, como centro de pruebas para la realización de experimentos controlados, es un espacio que se diseña y se construye bajociertos parámetros y especificaciones que vale la pena tener en cuenta. En primer lugar deben ser recintos perfectamente ventilados e iluminados, con amplias zonas de acceso y dotados de condicionesmínimas de seguridad industrial.

Las instalaciones deben permitir que las actividades del laboratorio se desarrollen de modo eficaz y seguro. El diseño del laboratorio deberá obedecer a lascaracterísticas generales del programa de trabajo previsto durante un largo período de tiempo (de 10 a 20 años) y no a las modalidades específicas del trabajo actual.

Aunque el diseño final del laboratorio seaobra de arquitectos e ingenieros, el personal de análisis debe participar en algunas de las decisiones que afectarán en definitiva a su entorno de trabajo y a las condiciones en que éste se desarrolla.En los laboratorios de química con propósitos de docencia, las áreas de trabajo están perfectamente definidas y delimitadas. En general, se trata de mesones recubiertos con baldosas, cerámica ofórmica, o con cualquier otro material impermeable y resistente a la corrosividad. Sobre la superficie de dichos mesones y fácilmente accesibles, se encuentran dispuestas las redes de agua, tuberías decolor verde, gas propano, tuberías de color amarillo, vacío, tuberías de color naranja, aire comprimido, tuberías de color blanco y energía eléctrica, tuberías de color negro.

Todos los mesones debentener por lo menos un vertedero en uno de sus extremos y anaqueles o entre paños bajo los espacios de trabajo para almacenar los reactivos y el material de trabajo. Generalmente existe un espacio mínimoestándar entre los diferentes mesones, 0.80 X 0.80 m, por cada estudiante o grupo de trabajo.

Cada laboratorio debe disponer de un botiquín, un extintor y una ducha de agua con buena presión, a...