Manipulacion genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consideraciones especulativas en torno a la manipulación genética en seres humanos, para objetivos no estrictamente terapéuticos conocidos.

Resumen:
Dr. Fernando Calvo Frances, col. P 352
Jesús Alonso Valera, col. P 723
Ponencia presentada en las jornadas de la Comisión Deontológica del COP (Valencia, 3 de Marzo de 2001).
Publicada en hojas informativas de los psicólogos de Las Palmas. Año IVno. 36, Abril 2001.
Nos gustaría, reconocer sin duda, esta exposición parece fuera de lugar. Hablar de algo que no ha ocurrido y que desmiente que pueda ocurrir, como la manipulación genética en seres humanos, para objetivos no estrictamente terapéuticos conocidos. Nos gustaría que fuera así por habernos adelantado al tiempo. Quizá por eso sea interesante, guarda este escrito y vuelvo a leer enunos años.
Ideológicamente nos gustaría sentar consideraciones previas:
La investigación genética no debe de ser impugnada ya que de ella se puede derivar conclusiones que no sean de nuestro gusto. La discriminación humana no radica en las diferencias biológicas. Si no en establecer categorías con distinto valor social, para jerarquerizar, personas o grupos sociales.
Los comités de bioética, quierenla confidencialidad genética debe de ser respeta y salvaguardad, nadie puede ser sometido a un examen genético. Es imposible asegurar esta confidencialidad. Completado el proyecto genoma humano, los casos de violación de la intimidad genética pueden constituir, la norma más que la excepción. Las nuevas técnicas de amplificación del ADN, pueden obtener secuencias de ADN, desde la solapa de unsobre de correos, la manija de una chapa, etc.
Las pruebas diagnosticas pueden hacerse extensivas a predisposiciones genéticas, no patológicas con consecuencias discriminatorias, como en el terreno laboral y de obertura de seguros, en los E.U.A, en las empresas se utilizan mecanismos de selección genética entre empleados desde la década de los 80, como en las pólizas de seguros.
La motivaciónideológica ha jugado un papel esencial. Esta retorica filosófica se juega un papel importante de justificación, se pretende encontrar explicaciones a muchos de las interrogantes de la humanidad, aquello que nos hace humanos o diferencias como la inteligencia, las inclinaciones sexuales, el comportamiento violento. La mayoría de estos postulados son viejas concepciones del determinismo biológico con latecnología del ADN.
La discriminación de personas o grupos sociales existe sin los genes. La historia de la genética humana y la eugenesia, muestra diferencias genéticas intelectuales, es suposición de que puede haberlos y la pueden utilizar para la discriminación, de las secuencias genéticas, responsable de la inferioridad. Los test de inteligencia, que no sirven son utilizados para ladiscriminación, de pobres, grupos étnicos y otros colectivos. De una sociedad injusta y discriminatoria, la diversidad genética puede convertirse en injusticia social.
La presente solo pretende ser una reflexión, sobre algunas de las posibles consecuencias, desde el punto de vista psicológico, de la manipulación genética. Algunos puntos de referencia en obras visionarias son: “un mundo feliz” de AldouxHusley o las películas “Blade Runner” y “Gattaca”. Frente al optimismo, fuera del contexto real, las increíbles posibilidades medicas de manipulación, se convierte en un inocente “cuento de hadas”. Los acercamientos “no científicos” nos ubican a un contexto humano, con sus ambiciones, dudas, pasiones etc. Vamos a hablar de un mundo por venir, realidad virtual, solo plantearemos interrogantes norespuestas. Pensemos a través de una metáfora: cuando planificamos un viaje, previamente lo creamos en nuestra imaginación, lo visualizamos a partir de: fotos, textos, folletos, quizá de algún relato. Cuando realizamos el viaje, ninguna de nuestras expectativas queda cumplida, sea por exceso o defecto. No olvidemos el aforismo “la realidad supera la ficción”.
Al igual cuando una pareja decide...
tracking img