Estructura geologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO
1. RESEÑA HISTORICA DE LAS ESTRUCTURAS GEÓLOGICAS
La superficie terrestre cambia con el tiempo: se forman grandes cordilleras, se desplazan los continentes, entre otros grandes movimientos y deformaciones. Esto se debe a que la formación del relieve es resultado de la dinámica geológica interna de la tierra.
El movimiento de las placas tectónicas de la litosfera terrestre esresponsable de los procesos de orogénesis que dieron lugar a la aparición de las principales unidades del relieve.
Hace aproximadamente unos 200.000.000, según el científico alemán Wegener, todos los continentes actuales estaban unidos formando uno solo que llamó Pangea.
La Pangea se fracturó formando los continentes actuales. En su movimiento o deriva los continentes colisionaron entresí plegando, fracturando y elevando los sedimentos que había entre ellos. Y originando así las grandes cordilleras. Prueba de esto es que los contornos actuales de los continentes encajan como las piezas de un rompecabezas. Esto es sobre todo evidente en el caso de África y América del sur.
La geología de las zonas que estuvieron unidas es muy similar aún en la actualidad, es decir, las cadenasmontañosas de la costa oriental Suramericana se continúan en la costa occidental Africana, lo mismo sucede con el tipo de suelo, los yacimientos minerales, etc.
Por su parte la teoría de la tectónica de placas establece que no se mueven los continentes, se mueven las placas litosféricas. Las placas pueden hacer tres tipos de movimientos, movimientos que a su vez originan diferentes fenómenosen las zonas de contacto entre placas:
Movimiento de separación o abducción: este movimiento es el que produce la deriva continental que explicó Wegener. Y el movimiento de acercamiento: produce colisiones entre placas. Hay dos tipos de choques:
✓ Abducción: es el choque de dos placas continentales y produce terremotos, erupciones volcánicas y orogeneas o formación de montañas.
✓Subducción: chocan una placa oceánica y otra continental, la oceánicas es más densa de manera que se mete debajo de la continental penetrando en el manto y fundiéndose. En las zonas de subducción se producen terremotos muy fuertes y grandes erupciones volcánicas que pueden producir arcos insulares.
• Movimiento de desplazamiento lateral: estos movimientos producen terremotos muy intensos.
Enla naturaleza hay una serie de hechos observables que apoyan lo que se afirma en la teoría de la tectónica de placas:
• Edad de la corteza oceánica: por métodos radiactivos podemos conocer la edad de las rocas. Cuando aplicamos estos métodos a los basaltos de la corteza oceánica observamos que son tanto más viejos cuanto más nos alejamos de las dorsales.
• Además el espesor de lossedimentos marinos sobre el basalto oceánico crece a medida que nos alejamos de la dorsal. Estas dos observaciones indican que la corteza basáltica se forma en las dorsales desplazándose hacia las zonas de subducción donde se destruye unos 200 millones de años después ya que esta es la edad de los basaltos más viejos.
• Distribución de la actividad volcánica y sísmica: la mayoría de los volcanes yterremotos en la tierra se concentran en la zona de contacto entre placas.
Durante las eras geológicas. Periodos de millones de años, se han producido importantes procesos geológicos y biológicos. Cada era Geológicamente señala el inicio de ciclos orogénicos.
Figura # 1. Eras Geológicas.

En síntesis, el desplazamiento de los continentes, llamado deriva continental, causada por elmovimiento de las placas tectónicas es responsable de los movimientos orogénicos que dieron lugar al relieve actual. En la siguiente imagen puede observarse ese desplazamiento a lo largo de la historia geológica.

Figura # 2. Deriva Continental Formación de los continentes.

2. ESTRUCTURAS GEÓLOGICAS
Concepto
Los procesos de deformación generan estructuras a diferentes escales:...
tracking img