Estructuras geologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ESTRUCTURAS GEOLÓGICAS”

Las estructuras secundarias (fracturas, fallas, etc.), son las estructuras que se formaron después de la consolidación de la masa rocosa por las fuerzas de losmovimientos epirogénicos y orogénicos a través de los cuales la roca se ha ondulado y deformado.
Las estructuras de las rocas son la forma en la que han sido depositadas, como están colocadas y nos ayudan adeterminar el método y costo de excavación, como material de préstamo ya sea para una carretera o vía férrea, la excavación de un túnel y la ubicación de pozos de agua subterránea.
Tener previoconocimiento de la geología del lugar donde esta proyectada la obra, ayuda a que nos aseguremos que el suelo sea capaz de prestar las reacciones requeridas para el buen funcionamiento estructural,además de que de podrá cuantificar el tiempo de ejecución de obra, teniendo en cuenta los materiales y su distribución.
Para una mejor comprensión del comportamiento de una obra civil en un sitiodeterminado, se necesita conocer las estructuras geológicas y discontinuidades de las rocas y/o suelos donde quedará asentada la estructura como son: fracturas, fallas, juntas o diaclasas, pliegues,discordancias, foliación, estratificación.

Estructuras Geológicas & Las Obras Civiles

FRACTURAS:
Son grietas, separaciones o discontinuidades en una formación geológica producidas por fuerzastectónicas o por la tensión que excede la fuerza de la roca. Muchas fracturas se deben a que el terreno carecía de la necesaria flexibilidad para plegarse al ser sometido a empujes laterales.
Lasfracturas pueden proporcionar permeabilidad para el movimiento fluido, tal como agua o hidrocarburos. Las rocas altamente fracturadas pueden hacer bueno acuíferos o hidrocarburo-depósitos, puesto quepueden poseer ambos significativos permeabilidad y porosidad de la fractura.
FALLAS:
Cuando en las fracturas, se ha efectuado un desplazamiento apreciable, se llaman fallas. Estas son roturas o...
tracking img