Estructuras geologicas

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
1. Estructuras geológicas.-
Todas las masas de roca tienen algunas características o aspectos que constituyen su estructura. El estudio de las disposiciones y significación de éstas, constituye el campo de la geología, llamado geología estructural.
Las estructuras geológicas están relacionadas con todos los accidentes tectónicos de la masa rocosa, estas son formadas por movimientosepirogénicos y movimientos orogénicos.
Estructura es la forma en la que han sido depositadas las rocas, es decir, como están colocadas. Nos ayudan a determinar el método y costo de excavación como material de préstamo ya sea para una carretera o vía férrea, la excavación de un túnel y la ubicación de posos de agua subterránea.
1. Tipos de estructuras.-
Estructura primaria.- Por ejemplo laestratificación de las rocas sedimentarias, son aquellas que se forman al mismo tiempo que la masa de la roca misma o durante su consolidación. Tanto las rocas sedimentarias como las ígneas tienen estructura primaria y muchos de sus derivados metamórficos presentan estructuras primarias que no fueron modificadas durante la alteración de la roca. A través de esta estructura, la roca es depositadahorizontalmente y no son afectadas por los movimientos epirogénicos y orogénicos. Las estructuras primarias de mayor importancia son:
Estratificación. La naturaleza estructural más común y prominente de los sedimentos, es la disposición en capas llamada estratificación o colocación en lechos. Los lechos, capas o estratos, pueden diferir en el tamaño de los granos, en la disposición o arreglo de éstos en elcolor, en la constitución mineralógica, o en la combinación de estos elementos. Los depósitos más uniformes y más extensos, son los de los mares; los depósitos procedentes de lagos, corrientes y viento, son menos uniformes y en general menos extensos. Es frecuente que haya una gradación, desde sedimento de partículas gruesas, cerca de la orilla (aguas poco profundas) a depósitos de sedimentos departículas finas, lejos de la orilla (aguas profundas).
Laminación y laminación transversal. Dentro de los lechos o capas, puede haber unidades de menos de un cuarto de pulgada de espesor que se llaman láminas; un deposito que presente láminas se dice que es laminado. Las láminas pueden ser paralelas a los planos de las capas de sedimentación, o formar un cierto ángulo con dichos planos. En esteúltimo caso, se dice que el sedimento presenta laminación transversal.
Ondulación. La ondulación es familiar par quien haya visto alguna vez un área cubierta de arena. Esta ondulación puede deberse al viento, a las corrientes de agua, o las olas.
Grietas primarias. Las contracciones debidas a pérdidas de agua, compactación y asentamientos, aterronado y otras causas menos comunes, dan lugar agrietas en los sedimentos no consolidados y parcialmente consolidados. Es característico que estas grietas sean cortas, irregulares y discontinuas.
Estructura secundaria.- Se han formado después de la consolidación de la masa rocosa por las fuerzas de los movimientos epirogénicos y orogénicos a través de los cuales la roca se ha ondulado y deformado. Son de este tipo de estructura los pliegues,fracturas o fallas, fisuras, etc.

El Cañón del Chicamocha es un accidente geográfico ubicado cerca de la ciudad de Bucaramanga, en el departamento de Santander, en la República de Colombia.
El cañón es y se trata de fragmentos montañosos que se desprenden verticalmente entre dos montañas y en donde se encuentran las aguas de los ríos Fonce y Suárez. Estas placas montañosas son resultado de losmovimientos tectónicos de la tierra, en donde pasan y se desprenden fallas geológicas que comprenden el territorio del Chicamocha, hasta regiones como la Mesa de los Santos y la misma ciudad de Bucaramanga, convirtiéndolo en el segundo cañon mas grande del mundo[cita requerida]. Con más de 108.000 hectáreas y 2.000 metros de profundidad el cañón se formó hace 4.600 millones de años en un lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuras geologicas
  • estructuras geologicas
  • Estructuras Geologicas
  • ESTRUCTURAS GEOLOGICAS
  • Estructuras geologicas
  • Litología y Estructuras geológicas
  • PRINCIPALES TIPOS DE ESTRUCTURAS GEOLOGICAS
  • estructuras geológicas y su relación con proyectos mineros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS