Estructura girasoles ciegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explique y compare las estructuras formales de La escritura o la vida, Los santos inocentes y Los girasoles ciegos.
LOS GIRASOLES CIEGOS
Contestaremos a esta cuestión explicando las estructuras de cada obra para finalizar con una comparación entre ellas.
La primera obra que trataremos será Los girasoles ciegos. Hablaremos de la estructura externa que presenta la obra y, posteriormente,trataremos de dar significado a tal estructura conjugándola con los temas que se tratan.
En primer lugar, debemos hablar de la macroestructura o estructura externa de la obra de Méndez. El libro está compuesto por cuatro relatos que tienen un hilo argumental común. Más que un hilo argumental podríamos llamarlo un tema o un concepto. Es el concepto de la derrota. Están distribuidos en cuatro añosconsecutivos que van desde el 1939 hasta el 1942, es decir, los primeros años de la posguerra española. Todas las historias que aparecen están protagonizadas por personajes derrotados, tanto de un bando como de otro. Comenzaremos con una reseña por capítulos de la obra que nos adentrará en el planteamiento de la estructura a la que comenzaremos a dar forma.
En la primera historia nos encontramos con uncapitán del bando nacional que se entrega al bando republicano el mismo día que éstos se van a rendir al bando nacional. La insistencia en que todos son perdedores y todos han sido derrotados no pone en la pista del tema principal de la obra. A partir de aquí, el lector se irá adentrando en un mundo dominado por la derrota, por la amargura de una guerra fratricida que dividió a un país en dos.Después de ser capturado es condenado a morir fusilado y se salva porque la bala no le atraviesa la cabeza, solo le roza. Trata de volver a su pueblo pero se vuelve a entregar. Aparecerá de nuevo esta historia en el cuento nº3, donde veremos cómo opta por el suicidio, tras verse totalmente derrotado, sin fuerzas para seguir viviendo. Aparecerá como una trama secundaria a la principal.
En el segundocuento, se nos narra la historia de Lalo y Elena, unos jóvenes que salen de Madrid rumbo al exilio francés huyendo de la represión franquista. Se sienten derrotados y como tales huyen de su tierra. No lo conseguirán, como explica el cuento. Elena está embarazada de ocho meses y se pone de parto en las montañas de Asturias. Muere dejando solo al adolescente que verá como su vida transcurrerápidamente, ya que pasa de la adolescencia a la muerte, pasando por la madurez a una velocidad de vértigo. Todo ello aparece enmarcado por el contexto de un diario encontrado en el que el joven Lalo narra la experiencia que tuvo que sufrir atrapado en las montañas en pleno invierno. Al final mueren los tres. La muerte aparece ligada a la derrota, a los vencidos, a la guerra.
La tercera historia cuentalas penurias sufridas en una cárcel por un reo llamado Juan Serna. Éste le cuenta al presidente del tribunal que decide quién es fusilado y quién no, la historia de su hijo. Comienza inventándose la historia para agradarle y así poder sobrevivir. Nos recuerda a la narradora Sherezade y poder de la palabra. Finalmente se cansa de mentir y dice toda la verdad. Muere fusilado.
Por último, el relatoque cierra la obra y que le da el título trata de un topo que se refugia en un piso de Madrid, en un agujero que se sitúa en un falso fondo de un armario. Se enlaza con el segundo relato, el topo es el padre de la chica que sigue a su novio al exilio, Elena. La madre, que también se llama Elena, lleva el peso de una casa que “no tiene” padre. La única que puede hacer vida social es ella. El diáconoque da clase al hijo, Lorenzo, persigue a Elena hasta descubrir a Rodrigo, el topo, que acaba suicidándose. Se dan en este relato tres perspectivas: la del narrador omnisciente en tercera persona, la del recuerdo del Lorenzo adulto de la etapa relatada y, por último, la perspectiva del diácono que, a modo de carta, se confiesa al párroco. Este relato tiene una estructura circular, comienza con...
tracking img