Estructura global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3 La estructura global

Comunicar y Convencer La estructura global

2.3 La estructura global
En esta tutoría vamos a examinar varios aspectos a tener en cuenta a la hora de estructurar una presentación.

2.3 La estructura global

Estructurar una presentación

2.3 La estructura global

Estructura global
• Introducción • Desarrollo • Conclusión

Todo discurso se estructura en trespartes muy definidas. • Introducción. • Desarrollo. • Conclusión.

2.3 La estructura global

Estructura Global
1
La idea que queremos trasmitir

2
Los argumentos que sustentan la idea

3
Resumimos los argumentos utilizados

En la introducción planteamos el tema que vamos a abordar y la idea que queremos transmitir. Durante el desarrollo presentamos los distintos argumentos quesustentan la idea. Al llegar a la conclusión, resaltamos nuevamente la idea y resumimos los argumentos utilizados.

introducción

desarrollo

conclusión

2.3 La estructura global

Preguntas clave

¿Cómo despertamos la atención del público? ¿Cómo conseguimos que nos escuchen con interés? ¿Cómo mantenemos su atención? ¿Cómo nos aseguramos de que sigan nuestro argumento? ¿Cómo concluimos deforma que los oyentes capten el mensaje principal que tratábamos de comunicar?

Hasta aquí bien – pero nos quedan varias dudas. En la introducción: • ¿Cómo despertamos la atención del público? • ¿Cómo conseguimos que nos escuchen con interés? Durante el desarrollo del tema: • ¿Cómo mantenemos su atención? • ¿Cómo nos aseguramos de que sigan nuestro argumento? Y en la conclusión: • ¿Cómo concluimosde forma que los oyentes se levanten y se vayan del auditorio con la captación del mensaje principal que tratábamos de comunicar? Vamos a ver a continuación respuestas a estas preguntas relacionadas con la forma de estructurar con eficacia una presentación o discurso.

Para empezar, vamos a recordar algunas características esenciales que comparten la gran mayoría de los discursos exitosos conel fin de entender su papel dentro de la estructura global de la intervención.
2.3 La estructura global

El Movimiento de las ideas. Un discurso eficaz debe crear la sensación de movimiento o progreso. En el discurso de Martin Luther King que estudiamos anteriormente, observamos como el mensaje nos hundió en las profundidades del racismo de aquel presente, para luego subirnos a la cima de unsoñado futuro libre. Las ideas que “se mueven” nos hacen sentir una progresión, como en la narrativa. La audiencia debe notar en el avance de las ideas y de su profundización, un movimiento sostenido hacia el cumplimiento del objetivo.

El movimiento de las ideas

2.3 La estructura global

La proximidad Una audiencia siempre va a responder de forma más animada a todo aquello que le es próximo.Si tratamos de despertar y mantener su interés, tendremos que centrarnos en asuntos que se tiene al alcance de la mano, y no refugiarnos en acontecimientos distantes, ya sea temporales o locales. ¿Qué habría pasado si en su discurso, el Dr. King hubiese empezado a mencionar todas las injusticias del siglo XVI en Perú? Pues que habría suscitado una falta de interés y aburrimiento. Hay quemantenernos próximos y relevantes a los intereses en todas nuestras intervenciones. La novedad Vimos anteriormente la necesidad imperiosa de aportar algo a los oyentes. Una buena táctica para despertar y mantener el interés del público, y a la vez ofrecerles algo que pueden llevar a casa, es insertar algo inesperado, novedoso, original, sorprendente y diferente dentro de la estructura de un discurso.

Laproximidad
Hay que mantenernos próximos y relevantes a los intereses de la audiencia en todas nuestras intervenciones.

2.3 La estructura global

La novedad

….algo inesperado, novedoso, original, sorprendente…

2.3 La estructura global

El suspense El suspense es un género de la narrativa que gusta y fascina a casi todo el mundo. El uso del suspense dentro de la estructura de un...
tracking img