Estructura Grupal Interacción Entre Aumnos Y Aprendizaje Escolar

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
En esta lectura el autor nos da la posibilidad de que como docentes nos podamos introducirnos al campo de las técnicas de análisis de las interacciones en el aula y así orientar el estudio no soloa los profesores, alumnos o supervisores de prácticas docentes si no que abriendo una vertiente en el campo de la investigación en el comportamiento cotidiano.
El papel que juega el profesordentro del aula es enseñar, motivar e involucrar a los estudiantes en un proceso de construcción y reconstrucción de sus propios conocimientos, habilidades, actitudes, afectos, formas de comportamiento yvalores. Es hacer que vivan y sientan que las actividades de clases son actividades que se utilizan cotidianamente y no un conjunto de conocimientos que deben aprender de memoria.

El autor nosmenciona que la mayoría de las corrientes pedagógicas contemporáneas abogan por un cambio conceptual en la educación, que generalmente se forja que consista en mover el centro de atención de la enseñanzaal aprendizaje, en reconceptualizar la actividad de estudio del alumno, considerando que el profesor debe actuar como orientador, facilitador o mediador del aprendizaje del estudiante.
La educaciónactiva es un cambio conceptual de la educación formal, que frecuentemente se concibe como el tránsito de una educación basada en la enseñanza, cuyo centro es el profesor, a una educación basada en elaprendizaje, cuyo centro es el estudiante.

Un punto importante en el aprendizaje escolar es la Escuela, para ser un poco más específica el Aula. El aula es, el medio fundamental donde el docentedespliega sus recursos personales y didácticos para desempeñar con su labor, con la relación con el alumno. Y como toda relación humana, posee unas características implícitas y explícitas. Noobstante, la relación profesor-alumno en el aula presenta algunas características que la hacen especialmente diferente de cualquier otra. Una de ellas puede ser la confianza que exista entre ellos, como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura grupal,interaccion entre alumnos y aprendizaje escolar
  • Estructura Grupal, Interaccion Entre Alumnos y Aprendizaje Escolar
  • Estructura Grupal, Intereccion Entre Alumnos Y Aprendizaje Escolar
  • Estructura Grupal, Interaccion Entre Alumnos Yaprendizaje Escolar
  • Interaccion grupal
  • interaccion entre alumnos y aprendizaje escolar
  • Estructura grupal
  • La estructura grupal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS