Estructura hotelera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ra hoteleraEstructura Hotelera como Sistema Abierto

Sistema: conjunto de dos o más elementos de cualquier clase o naturaleza, interrelacionado entre sí y con el medio entorno que los contiene. Representa la suma de sus componentes, dividir en partes su estructura, funcionalmente el sistema es divisible ya que alguna de sus propiedades esenciales se pierde con su división.
El sistema hotelerose define como abierto, porque es un subsistema dentro de otros sistemas más genéricos; continuamente recibe y produce entradas y salidas hacia su entorno. Es un sistema real y con finalidad.
Elementos básicos de un sistema hotelero:
* Infraestructura e instalaciones físicas
* Recursos humanos ( que constituyen la empresa que presta el servicio)
* Clientes finales (que reciben elservicio)
* Proveedores (tour-operadores etc.)
* Entorno (elementos que afectan al hotel) que hace que sea un sistema abierto.

-------------------------------------------------
DIRECCIÓN Y GESTIÓN HOTELERA

CONSIDERACIONES SOBRE LA EMPRESA EN GENERAL

Genéricamente podemos definir la empresa como un conjunto de medios, que debidamente dirigidos y coordinados, tiene como funciónprincipal producir bienes y servicios y como fin último, cumplir unos objetivos previamente determinados.

La empresa adquiere del exterior los factores de producción – inputs – necesarios para la realización de su proceso productivo, lo transforma en su interior, y posteriormente ofrece o distribuye el producto obtenido – output – en el mercado, a cambio de una contraprestación monetaria.

Lafunción básica de la empresa es PRODUCIR DE FORMA COMPETITIVA. Ello implica que dentro del segmento de mercado en que ofrece su producto, tiene que dotar a este de la calidad suficiente y de elementos diferenciadores del resto de productos que se manejan en el mismo segmento de mercado. Para lograr esto es imprescindible maximizar la efectividad de cada uno de los subsistemas que constituyen elsistema empresa, a saber:

Subsistema de aprovisionamiento (su función es proveer a la empresa de los factores de producción necesarios para llevar a cabo la actividad productiva, referidos dichos factores a las materias primas, los elementos y conjuntos incorporables, los materiales auxiliares, etc.)
* Subsistema de producción en sí (su función es crear o fabricar el producto o productos queposteriormente la empresa ofrecerá al mercado).
* Subsistema comercial (tiene como misión la distribución de los productos obtenidos, la comercialización de los servicios, la introducción de los productos y servicios en nuevos mercados, etc.).
* Subsistema administrativo (engloba todas las tareas de dicha índole que se producen en el seno de la empresa, pago a proveedores, cobro aclientes, etc.,..., así como la gestión de personal).
* Subsistema financiero (su principal responsabilidad es mantener el equilibrio financiero en la empresa, de forma que los ingresos de la misma sean suficientes para remunerar a todos los factores productivos intervinientes en el proceso, reponer el capital consumido en el mismo, satisfacer los intereses devengados por los capitales ajenos, asícomo la devolución de la parte correspondiente de los mismos, cumplir con las obligaciones fiscales y, por último, remunerar el capital propio invertido).

CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA HOTELERA

En principio no existe ninguna diferencia conceptual entre una empresa hotelera y el resto de las empresas, sea cual sea el sector en que operen éstas.

Encuadrada en el sector productivo de losservicios, no puede destacarse ningún elemento diferenciador, con respecto a otro tipo de empresas. La empresa hotelera, como cualquier otra, es un sistema abierto, con una organización habitualmente lineal, en la que pueden diferenciarse sin dificultad los subsistemas de aprovisionamiento, de producción, comercial, administrativo y financiero.

Admitiendo esta equiparación conceptual, si se...
tracking img