Estructura jerarquica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2349 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA JERARQUICA DEL SISTEMA JURIDICO

I. NIVEL NORMAS CONSTITUCIONALES

Artículo 51. La Constitución prevalece sobre toda norma legal; la ley, sobre las normas de inferior jerarquía, y así sucesivamente. La publicidad es esencial para la vigencia de toda norma del Estado.

Comentario. Toda norma tiene una determinada jerarquía, así como la constitución es la más importante o la demas alto rango que las otras normas, también cada norma debe ser publicada para su validez.

Artículo 102 – 2. Son atribuciones del Congreso:

2.   Velar por el respeto de la Constitución y de las leyes, y disponer lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores.

Comentario. En este artículo nos da a conocer todas las atribuciones del congreso y una de ellases hacer respetar la constitución y aquel que faltare de ella deba hacerse responsable de lo que pueda suceder ya sea con una sanción o lo que amerite.

Artículo 118 – 1. Corresponde al Presidente de la República:

1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados, leyes y demás disposiciones legales.

Comentario. Nos dice que el presidente de la república deberá de hacerseresponsable de hacer cumplir así como también cumplir con las normas de la constitución, leyes y tratados.

Artículo 138º. La potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por el Poder Judicial a través de sus órganos jerárquicos con arreglo a la Constitución y a las leyes.

En todo proceso, de existir incompatibilidad entre una norma constitucional y una norma legal, losjueces prefieren la primera. Igualmente, prefieren la norma legal sobre toda otra norma de rango inferior.

Comentario. El pueblo tiene todo el derecho de exigir justicia, así como también tiene dos tipos de normas, norma constitucional o demás rango, norma legal de menor rango.

II. NIVEL LAS LEYES, LOS TRATADOS Y OTRAS DE IGUAL RANGO

Artículo 32. Pueden ser sometidas a referéndum:1.      La reforma total o parcial de la Constitución;

2.      La aprobación de normas con rango de ley;

3.      Las ordenanzas municipales; y

4.      Las materias relativas al proceso de descentralización.

No pueden someterse a referéndum la supresión o la disminución de los derechos fundamentales de la persona, ni las normas de carácter tributario y presupuestal, ni los tratadosinternacionales en vigor.

Comentario. Las leyes pueden ser elegidas por el pueblo según el rango que ocupen, no pueden tocar aquellas que tenga que ver con los derechos de las personas, tratados externos, presupuesto anual.

Artículo 55. Los tratados celebrados por el Estado y en vigor forman parte del derecho nacional.

Comentario. Trata de los tratados aprobados por el estado y ejecutados toman partedel derecho nacional.

Artículo 56. Los tratados deben ser aprobados por el Congreso antes de su ratificación por el Presidente de la República, siempre que versen sobre las siguientes materias:

1.      Derechos Humanos.

2.      Soberanía, dominio o integridad del Estado.

3.      Defensa Nacional.

4.      Obligaciones financieras del Estado.

Tambiéndeben ser aprobados por el Congreso los tratados que crean, modifican o suprimen tributos; los que exigen modificación o derogación de alguna ley y los que requieren medidas legislativas para su ejecución
.
Comentario. Todos los tratados deben ser evaluados por el congreso antes de su publicación para que se ejecuten.

Artículo 57. El Presidente de la República puede celebrar o ratificartratados o adherir a éstos sin el requisito de la aprobación previa del Congreso en materias no contempladas en el artículo precedente. En todos esos casos, debe dar cuenta al Congreso.

Cuando el tratado afecte disposiciones constitucionales debe ser aprobado por el mismo procedimiento que rige la reforma de la Constitución, antes de ser ratificado por el Presidente de la República.

La...
tracking img