Hijo de ladron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliográfica.
a) Nombre del libro: "Hijo del Ladrón"
b) Nombre del autor y pequeña biografía:
Autor: Manuel Rojas (1896-1973), escritor nacido en Buenos Aires e incorporado a la literatura chilena, tras radicar en Chile desde 1924. Su obra principal es narrativa y se caracteriza por una observación de medios y caracteres propia del realismo, pero que supera las recetas tradicionales de estatendencia. Abundan en sus novelas los desheredados de la fortuna, los pequeños delincuentes y demás habitantes de los barrios pobres y marginales, retratados sin truculencia ni compasión. De 1932 data su inicial Lanchas en la bahía, a la que siguen cuatro novelas protagonizadas por una suerte de heterónima del autor, Aniceto Hervía: Hijo de ladrón (considerada su trabajo más típico y logrado,1951), Mejor que el vino (1958), Sombras contra el muro (1964) y La oscura vida radiante (1971).
Ha publicado, asimismo, recopilaciones de cuentos como Hombres del sur (1926) y El bonete maulino (1968, en su forma definitiva), un libro de poemas (Tonada del transeúnte, 1927) y un tomo de memorias, Imágenes de infancia (1955).
C) Nombre de los personajes con sus características físicas y psicológicas.Aniceto Hevia "El Gallego".
Era padre de Aniceto Hevia (hijo). Español, se le apodaba "El Gallego", famoso ladrón. Era delgado, alto, blanco, de grandes cejas, rostro un poco cuadrado. Bigotazo de color castaño y canoso. Manos blancas, grandes, de bello rojizo, seguras y hábiles. Era sobrio, tranquilo, económico y muy serio en sus asuntos.
Rosalía.
Era la esposa de Aniceto Hevia (padre), denacionalidad chilena. Mujer de baja estatura y muy abnegada a los quehaceres hogareños. Era atenta y cordial con los conocidos de la familia.
Joao.
Primogénito del matrimonio, nació en Brasil. Era de tez blanca y pelo castaño.
Ezequiel.
2° hijo del matrimonio.
Daniel.
Era el 3° hijo del matrimonio, era el compañero de juego de Aniceto.
Aniceto (hijo).
Tercer hijo del matrimonio, es elnarrador de la historia.
En el aspecto físico, tenía los ojos oscuros, orejas de regular tamaño, pelo negro, era flaco, frente estrecha.
En el aspecto psicológico, era una persona esforzada y sufrida. Nació en Buenos Aires.
Aurelio.
Policía de voz tajante, que tomo detenidos a Resalía y Aniceto (hijo), a raíz de la ausencia de Aniceto (padre).
Victoriano Ruiz.
Era el inspector de policía a cargode una estación de trenes, poseedor de buena memoria, tenia muchos hijos. Fue despedido de su cargo por aceptar sobornos de los ladrones.
Antonio:
Gendarme que le ofreció ayuda a Aniceto (hijo) Era pequeño, delgado, de largas cejas y bigotes canosos, ojos azules rientes.
Hombre que le tomo las huellas a Aniceto
Era gordo, rosado, rubio y vestía un delantal blanco
Víctor Rey
Gran rata,alto, moreno, de bigotes, pelo rizado, un poco gordo y de frente muy alta. Era de nacionalidad cubana y fumaba buenos tabacos.
El Camisero
Ladrón español muy gracioso, de bigotes muy atusados y muy limpio. Hizo cambiar la mentalidad de Victoriano, sobornándolo.
Manco Arturo
Rata de la estación custodiada por Victoriano, hombre sencillo, que hablaba despacio y sonriendo. Tenia un brazo falso ypredio una pierna al ser atropellado por un tren de pasajeros mientras era seguido por Victoriano. Este hombre hizo reaccionar a Victoriano, cambiando así su forma de ver a los ladrones.
Amigo de Aniceto (hijo) (tortugas)
Usaba lentes y su ropa era casi nueva, tenia ojos en poco brillo, aunque no azulinos, sino oscuros, de pequeño tamaño y cortas y tiesas pestañas, era hijo de un profesor deálgebra.
Loco Italiano que quemo su almacén
Hombre bajo y fuerte, de cabeza un poco cuadrada, de piel blanca y pelo negro; llevaba bigotes, callado.
Chileno Contreras:
Santiaguino de baja estatura y un poco gordo, con suave mirada, pelo largo en forma de melena y aire de poeta provinciano.
Bartola:
Mujer delgada, baja, vieja de aspecto y humildemente vestida. Conocida de Aniceto. Hablaba con...
tracking img