Estructura ley 100

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA LEY 100 DE 1993

Ministerio de la Protección Social: El Ministerio de la Protección Social es por excelencia un ente regulador y fija normas y directrices en materia de Protección Social.

Objetivos: El Ministerio de la Protección Social tendrá como objetivos primordiales la formulación, adopción, dirección, coordinación, ejecución, control y seguimiento del Sistema de laProtección Social, establecido en la Ley 789 de 2002, dentro de las directrices generales de la ley, los planes de desarrollo y los lineamientos del Gobierno Nacional.

Misión: Orientar el Sistema de Protección Social y el Sistema de Seguridad Social hacia su integración y consolidación, mediante la aplicación de los principios básicos de Universalidad, Solidaridad, Calidad, Eficiencia y Equidad, con elobjeto de tener un manejo integral del riesgo y brindar asistencia social a la población colombiana.

Visión: Ser la entidad que fije las políticas que propendan por el ingreso de las personas al mercado laboral, a la previsión social y a las redes de protección social y poder así cumplir con su función de protección, en especial a los hogares más vulnerables.

Principios: Los objetivos sedesarrollan siguiendo los siguientes principios Rectores:

Universalidad: Para garantizar la protección sin ninguna discriminación en todas las etapas de la vida.
Solidaridad: Que permite la ayuda mutua entre las personas, las generaciones y las comunidades.
Integridad: Para Ampliar la cobertura a todas las contingencias en salud, ingresos y condiciones de vida.
Unidad: Que permite laarticulación de políticas, instituciones, regímenes procedimientos y prestaciones.
Participación: De la Comunidad en la organización, gestión, control y fiscalización de las Instituciones y del Sistema.

Régimen Contributivo: El régimen contributivo es el sistema de salud mediante el cual todas las personas vinculadas a través de contrato de trabajo, los servidores públicos, los pensionados yjubilados y los trabajadores independientes con capacidad de pago, hacen un aporte mensual (cotización) al sistema de salud pagando directamente a las EPS lo correspondiente según la ley para que a su vez éstas contraten los servicios de salud con las IPS o los presten directamente a todas y cada una de las personas afiliadas y sus beneficiarios. Según la ley todos los empleados, trabajadoresindependientes (con ingresos totales mensuales a un (1) salario mínimo) y los pensionados, deben estar afiliados al Régimen Contributivo. La responsabilidad de la afiliación del empleado es del empleador y del pensionado es del Fondo de Pensiones.

El aporte a salud debe ser el 12.5% del salario base de cotización, porcentaje que asume en su totalidad los trabajadores independientes, y en caso delos empleados éste asume el 4% y el empleador el 8.5%.

EPS: Su función es organizar y garantizar, directa o indirectamente, la prestación de los servicios de salud que se encuentran en el POS (Plan Obligatorio de Salud).

La Nueva EPS: NUEVA EPS S.A. es una Sociedad Anónima constituida mediante la escritura pública No. 753 del 22 de marzo de 2007, que surge como Entidad Promotora de Salud delrégimen contributivo a través de la Resolución No. 371 del 3 de abril de 2008 de la Superintendencia Nacional de Salud. La compañía se constituye como respuesta al informe del COMPES sobre la situación de la EPS del Instituto de Seguros Sociales (ISS). La decisión del Gobierno Nacional de conformar y poner en marcha NUEVA EPS S.A. tiene por fin garantizar la continuidad en la prestación de losbeneficios del Plan Obligatorio de Salud a nivel nacional, en beneficio de la población que, estando afiliada a la EPS del ISS, pasará de forma automática a la compañía, siempre fiel a los principios de calidad, eficiencia y compromiso.

Misión: NUEVA EPS S.A. procura mantener el mejor nivel posible de salud de sus afiliados mediante una atención oportuna, pertinente, integral, humanizada y...
tracking img