estructura organizacional

Páginas: 16 (3976 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Introducción
Organizar una empresa, entidad o institución consiste en dotarla de todos los elementos necesarios para el desarrollo de sus actividades y cumplimiento adecuado de sus funciones para lograr los objetivos propuestos.

La organización para el cumplimiento de sus actividades cuenta con recursos como: los humanos, materiales, económicos, tecnológicos,y para que la administración de estos recursos sea eficiente, existen instrumentos o directrices que permiten apoyar la atención o realización de tareas diarias, las cuales se constituyen en elementos eficientes de comunicación, coordinación, dirección y evaluación administrativa.

Por ello, la estructura organizacional, es fácil de entender, son similares a las estructuras de los edificios.Toda organización privada o pública, debe contar con políticas, estrategias, procedimientos y normas para su desenvolvimiento, desarrollo normal de sus actividades cotidianas, de acuerdo a su tamaño y giro, varían en el grado en el que se les da autonomía a la gente y las distintas unidades que la conforman.
Si se considera a la administración como la fuerza ordenada para que opere unaorganización, en ese ámbito será necesaria la aplicación de directrices esenciales con las cuales podrá funcionar eficientemente.
En este sentido, una organización basada en principios administrativos debe contar con elementos tales como:
 personal, constituido por directivos, ejecutivos y funcionarios
 materiales, constituido por el mobiliario, maquinarias, enseres, otros y;
 estatutos,normas reglamentos, procedimientos y políticas.
Principios de Organización
La estructura de la organización es un mecanismo proyectado para coadyuvar el logro de los objetivos y tratar de alcanzar las metas en una empresa o institución. Por pequeña que sea una organización, por muy limitados que sean sus recursos, éstas deben ser utilizadas eficazmente si la administración de la organizaciónquiere sobrevivir y prosperar, esta perspectiva requiere de la definición de objetivos y la asignación de responsabilidades en el trabajo. En esta medida, la asignación de responsabilidades es importante, aun cuando la organización está compuesta de una sola persona, porque él es quien debe manejar el tiempo eficientemente.
La moderna organización científica del trabajo se basa fundamentalmenteen la división del trabajo, cuya ventaja puede ser que la gente realiza el trabajo con mayor armonía acorde con su aptitud, aumenta la destreza por lo recurrente del trabajo y se obtiene una importante economía en el tiempo y capital.

Por esta razón, el diseño de organizaciones implica básicamente formalizar la interrelación e interactuación que presentan los principios de organizaciónen los nuevos paradigmas de los sistemas organizacionales.
Los principios o normas constituyen el nervio motor de la organización, porque delimitan derechos y responsabilidades, establecen formas de actuación y medios para llevar a buen término los hechos. También orientan como aplicar los elementos materiales, así como instruir cómo aprovechar al máximo el esfuerzo y dedicación del recursohumano.
Actualmente existe un conjunto de principios fundamentales, que aún se consideran como principales directrices para el establecimiento de una óptima y correcta organización, entre ellos se indican a los siguientes:
• Toda organización debe establecerse bajo un objetivo definido
• En la organización la responsabilidad debe ir acompañado de autoridad.
• En la organización ladelegación de autoridad debe ser descendente.
• En la organización la división del trabajo debe ser adecuada.
• En la organización cada funcionario debe responder a un solo jefe.
• La organización debe tener una estructura por demás sencilla.
• En la organización ningún jefe debe invadir el área del otro.
Toda organización debe establecerse bajo un objetivo definido; para que una organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • La Estructura Organizacional
  • estructura organizacional
  • estructura organizacional
  • Estructura Organizacional
  • estructura organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS