Estructura organizacional

Páginas: 10 (2412 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
Estructura Organizacional

La forma de dividir, organizar y coordinar las actividades de la organización.
Se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados. Los departamentos de una organización se pueden estructurar, formalmente, en tresformas básicas: por función, por producto/mercado o en forma de matriz.

“La estructura organizacional es una estructura intencional de roles, cada persona asume un papel que se espera que cumpla con el mayor rendimiento posible”.

La estructura de la organización abarca aquello factores que, no siendo propios de la tarea, influyen directamente sobre la misma.
 
La estructura y la forma deactuar de una organización pueden influir en la salud de los trabajadores en cuanto que permita su participación en la toma de decisiones, se reconozca  el trabajo, Entre otros. Lo que puede llevar a un clima laboral favorable que incidirá tanto en la motivación de los trabajadores como en la producción. Así, en empresas con estructuras participativas las actitudes del personal hacia el trabajo sonpositivas, mientras que en empresas con estructuras sometidas a las normas, las personas tienden  más a su cumplimiento que a la obtención de objetivos.

Hay 2 Tipos de Organizaciones:

* FORMAL:
Es la estructura intencional de funciones en una empresa formalmente organizada. Debe ser flexible y en esta los esfuerzos individuales deberán analizarse hacia las metas organizacionales. Ej. Clubrotario, country club, club de leones, bomberos, empresas privadas, bancos, universidades, familia.

Factores que determinan como es una estructura organizativa formal:

1. Tamaño (Empresas grandes):
* complejidad
* burocracia / estructura organizativa más compleja.
* Especialización
2. Tecnología: la tecnología condiciona el comportamiento humano como la propiaestructura organizativa.
3. Entorno sectorial y social: no es lo mismo una empresa que está en el sector agrario que en el industrial, si la empresa está en un sector más simple la estructura es más simple.

* INFORMAL:
Es una red de relaciones personales y sociales no establecidas ni requeridas por una organización formal pero que surge espontánea/e de la asociación entre sí de las personas.Ej. Juego de canasta, grupo de amigos, grupo de estudio, reuniones familiares, fiesta navideña.

La finalidad de una estructura organizacional es establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación.

Alfred Chandler, legendario profesor de historia de los negocios enHarvard, decía que la estructura sigue a la estrategia. Primero, determinemos lo que queremos hacer y después veamos cómo nos organizamos para hacerlo
Sin embargo, es común la tendencia a construir la casa por el techo, es decir, a diseñar la estrategia a partir de la estructura organizativa.
De hecho, muchos negocios han nacido y crecido al hilo de una oportunidad en un mercado, sin másestrategia que aprovecharla lo mejor posible, apoyados en una estructura que soportaba el "qué hacemos" y "cómo lo hacemos", aunque faltaba el "por qué lo hacemos".

En el día a día de la empresa, debemos llevar a cabo una serie de funciones, es decir, hacer cosas.
Algunas son rutinarias, otras no; algunas pueden automatizarse o externalizarse, otras deben desarrollarse internamente por personal conciertas habilidades o conocimientos.
Y, desde luego, estas funciones o actividades deben tener un responsable, una persona que se asegure de que el trabajo se realice en tiempo y forma.

Precisamente, la estructura nos ayuda a definir qué se debe hacer y quién debe hacerlo. Así, la estructura es una de las bases de la organización (o de la desorganización) de las actividades de una empresa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • La Estructura Organizacional
  • estructura organizacional
  • estructura organizacional
  • Estructura Organizacional
  • estructura organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS