Estructura organizativa del centro educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura Organizativa de Centro Educativo
La finalidad de la siguiente tarea es mostrar el organigrama de un colegio público y el de un colegio privado y/o privado concertado (escogidos ambos al azar) y tratar de averiguar si están ajustados a lo recogido en la Ley Orgánica de Educación. Finalmente, se compararán ambas estructuras intentando mostrar los aspectos diferenciadores más resaltadosentre ambas estructuras.
* Organigrama Centro Público:

Según el Título IV, Capítulo I, Artículo 108, un centro público es aquel cuyo titular sea una administración Pública, además de aclarar que los centros docentes orientarán su actividad a la consecución de los principios y fines de la educación establecidos en la presente Ley.

La regulación de los órganos colegiados de gobierno y decoordinación docente y la dirección de los centros públicos la encontramos en el Título V en los capítulos III y IV, más concretamente en los artículos del 126 al 139 de la LOE.
Dentro del Capítulo III, sección primera, encontramos el Artículo 126 el cual se ocupa de regular la Composición del Consejo Escolar y que manifiesta los siguientes aspectos:
* El Consejo Escolar de los centrospúblicos estará compuesto por director del centro (Presidente), jefe de estudios y concejal del Ayuntamiento, profesores, padres y alumnos, representante del personal de administración y servicios del centro, secretario del centro…
* Una vez constituido el Consejo Escolar del centro, éste designará una persona que impulse medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres ymujeres.

* Las correspondientes competencias están reguladas por el artículo 127.

Después, observamos el Artículo 128, que se ocupa de regular la composición del Claustro de profesores y que como hemos podido observar, está presidido por el director. El artículo 129 señaliza las competencias que deben seguir el Claustro. Este conjunto se encuentra recogido en la sección segunda.

Dentrode la sección tercera, nos encontramos con los Órganos de coordinación docente regulados por el artículo 130.
La dirección del centro está regulada por los artículos 131 al 139. En este organigrama se puede ver claramente como el equipo directivo está compuesto principalmente por el director, el jefe de estudios y el secretario. Estos artículos regularizan, además del equipo directivo que ya henombrado, las competencias que tiene que llevar el director, como se debe dar la selección de este, los requisitos que tiene que tener, el procedimiento de selección, su nombramiento, en qué casos se produciría el cese del director y el reconocimiento que tiene que tener para la función directiva.
Habiendo leído y analizado todo lo recogido referente a este tema se puede decir que el organigramade este centro público cumple con la normativa, ya que presenta todos los órganos colegiados y unipersonales establecidos por la LOE.

* Organigrama Centro Privado:

Según lo establecido en el Título IV, Capítulo I, Artículo 108 son centros privados aquellos cuyo titular sea una persona física o jurídica de carácter privado. Se entiende por titular de un centro privado la persona física ojurídica que conste como tal en el Registro de centros de la correspondiente Administración educativa.

Los colegios privados están regulados en la LOE en el Título IV, capítulo III en los artículos 114 y 115. Concretamente:
* Los centros privados son de titularidad privada.
* Los centros privados podrán adoptar cualquier denominación, excepto la que corresponde a centros públicos opueda inducir a confusión con ellos.
* El Carácter propio de los centros privados deberá ser puesto en conocimiento por el titular del centro a los distintos sectores de la comunidad educativa.

Habiendo leído y analizado todo lo recogido referente a este tema se puede decir que el organigrama de este centro privado cumple con la normativa, ya que presenta todos los órganos...
tracking img