Estructura política mexicana

Páginas: 19 (4559 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
CÁMARA DE DIPUTADOS Y SENADORES.
500 miembros en la Camada de diputados:
* 300 M.R. Uninominales, elegidos directamente.
* 200 R.P. Plurinominales, elegidos mediante votación y pertenecen a 5 circunscripciones.
Ningún Estado debe de tener menos de 2 distritos.
Circunscripción: demarcación geográfica con determinado número de habitantes en Estado colindantes. 40 diputados por cadacircunscripción y se aplica la misma fórmula para los senadores, pero sólo son 200.
En senadores no se castiga la sobre representación. En diputados sí se castiga, no pueden tener más de 300 diputados un solo partido por ambos principios. Lo que se busca es menos gobernabilidad y más representatividad. Si la valoración da más de 300 a un partido, se reduce esto a 300 y el resto es para otrospartidos.
El número de diputados que excedan en 8% el porcentaje de la votación nacional emitida (pluris) se estaría sobre representando.
Art. 54 elección de 200 diputados por representación proporcional.
Un partido que no obtenga el 2% de la votación se pierde el registro.
No se puede tener más escaños en la cámara que el 8% de la votación nacional. Los diputados son elegido por 3 años. Por cadadiputado se elige un suplente.
Art. 64 (Faltas): Depende de cuándo falten. La cámara debe instalarse de acuerdo a las fechas que marca la constitución. Si se falta dentro de los primeros 30 días posteriores a la instalación entra la figura de vacante. Si se falta a partir de los primeros 30 días entra la figura de suplencia.
Para que se instale la cámara debe estar el quórum señalado (50% +1). Sino se presenta ni el diputado ni el suplente, entonces se declara vacante.
La Cámara de Diputados y Cámara de Senadores son una mayoría relativa, y la vacante se debe de cumplir por medio de una elección extraordinaria, Art. 67. Respecto a las faltas, también depende de qué tipo de diputado o senador falte. Las falta injustificada por 10 días consecutivos merece la renuncia del cargo. Si sefalta sin aviso o justificación alguna no tienen derecho a su dinero(dieta del día).
Cámara de Diputados: Representación proporcional- Fórmula de candidatos del mismo partido(Lista regional, el que siga en la lista).
Cámara de Senadores: Representación proporcional- Fórmula que siga en el orden de la lista(Lista nacional).
Primera Minoría: Cámara de Senadores – El segundo lugar-Candidato a lafórmula 2.
ÓRGANOS.
Mesa de decanos: órgano encargado del proceso de transición de una legislatura a otra.
Decano: Diputado con mayor experiencia de un partido grande(mayoritario).
Órganos primarios: Diputado o Senador en particular.
Órgano secundario: Suma de órganos primarios. Son la junta de coordinación política. Se toman los acuerdos sustantivos y está formado por las coordinadores de cadagrupo parlamentario. El voto es ponderado y se vota conforme a los que se represente. Hay movilidad en las cámaras: te puedes cambiar de partido o ser “independiente” pero no tendrías grupo parlamentario. Lo que implica que no “existiría” en la Junta de concentración política.”
Mesa directiva: órgano que formaliza las decisiones de la Junta de concentración política. Tiene un presidente, 3vicepresidentes. En la de diputado son 3 diputados en la de senadores son 4 senadores.
¿Cómo se elige la mesa directiva? Ley orgánica.
* Pleno: Se representan los órganos primarios para votar las leyes. El orden de votación:
* En lo general.
* En lo particular.
Las comisiones se forman por tema. Las comisiones generan dictámenes. Sería ineficiente que todo mundo estudiara todo. Seespera que tenga conocimiento de algún tema en específico(Diputado y Senador), o al menos que tengan asesores que sí sepan. Los dictámenes son sobre iniciativas presentadas. Se puede discutir la no iniciativa.
* C. Diputados: 30, comisión de diputados.
* C. Senadores: 15, comisión senadores.
Cada comisión tiene un presidente que redacta los dictámenes a los que se llegan. Existen 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • analisis y estructura del sistema politico mexicano
  • ESTRUCTURA POLÍTICA DEL GOBIERNO MEXICANO
  • ESTRUCTURA DEL ESTADO MEXICANO
  • Estructura del estado mexicano
  • Politica Mexicana
  • politica mexicana
  • politica mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS