Estructura de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Capítulo I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En el Art. 133 de la Constitución Polí. de los E. Unidos Mexicanos se establece el principio de supremacía constitucional, por el cual la Consti. Federal y las leyes que de ella emanen, así como los tratados celebrados con potencias extranjeras, suscritos por el presidente de la República, con aprobación del Senado,constituyen la Ley Suprema de toda la Unión. La Consti. Federal se divide en dos partes, la dogmática y la orgánica. La primera de éllas se refiere a los derechos fundamentales del hombre, mientras que la segunda tiene como finalidad organizar al poder público. El Capítulo I del Título Primero de la Constitución (Art. 1º. Al 29 ) integra su parte dogmática, en la cual se reunen la mayor parte de las garantías individuales, que son los derechos fundamentales que otorga la Contitución Federal a los individuos y que el Estado debe reconocer y respetar. También el Art. 31 consagra las garantías de legalidad, proporcionalidad y equidad tributaria.Ahora bien, para que el Edo., no pueda ejercitar un poder sin límites sobre los individuos, es preciso que se cuente con una división de poderes. Así, la parte orgánica de la Constitución es la que organiza al po-der público.
La modificación o adición a la Constitución se contempla en el Art.135 que señala: corresponde al Con-greso de la Unión esta tarea, mediante el voto de las 2/3as.partes de los individuos presentes, las cuales deben ser aprobadas por la mayoría de las Legislaturas de los Estados ( 31 Estados y 1 D.F. ).
La Constitución creó al Poder Judicial de la Federación al cual confirió la defensa del orden constitucional que queda garantizada mediante el Juicio de Amparo, las Controversias Constitucionales, las Acciones de Inconstitucionalidad y la facultad deinvestigación que ya no se tiene actualmente. Por lo tanto, el Poder Judicial Federal es factor de equilibrio entre los Poderes de la Unión. En los E.U.Mexicanos la Constitu----ción Federal establece 2 órdenes subordinados a ella: La Federación y los Estados. Entre ellos no existe subordinación, ya que cada uno es instancia decisoria suprema dentro de su competencia .Los Estados se dan libremente su propiaConstitución, en la que establecen su estructura de gobierno, pero sin contravenir el pacto federal inscrito en la Const. Polít. de los E.U.Mexicanos. El Distrito Federal carece de una Constitución propia, sin embargo, cuenta con un Estatuto de Gobierno expedido por el Congreso de la Unión.
En nuestro sistema jurídico existen leyes federales , leyes locales y ordenamientos municipales. Laspri—meras son expedidas por el Congreso de la Unión, las segundas son expedidas por las Legislaturas Locales ( en el Distrito Federal , por la Asamblea Legislativa o de Representantes ) y los terceros, por el Ayuntamiento de cada Municipio. Las leyes federales son válidas en todo el país, las leyes locales única- mente en los Estados (Entidades) y los ordenamientos municipales , solo en los Municipios.¿Qué es la división de Poderes? Desde que el hombre surgió sobre la tierra tuvo que esforzarse para con -vivir con sus semejantes. Para resolver los problemas que se presentaban entre los diversos individuos, creo leyes que regularan las actividades humanas: el comercio, la convivencia, los impuestos y hasta el matrimonio. Algunos gobernantes abusaron de estas leyes al crearlas, aplicarlas ymodificarlas a su albe- drío, creyeron que, en caso de que alguien no estuviera de acuerdo con ellas, ellos mismos podían juzgar los y castigarlos. Esto provocó desorden y revoluciones.Pensadores como John Locke, y Montesquieu, du
Hoja num. 2.
rante los siglos XVII y XVIII, advirtieron la necesidad de fraccionar el poder público, para limitarlo y evitar su abuso y promovieron que el poder no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos
  • CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
  • Constitucion politica de los estados unidos mexicanos
  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos
  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • La Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos
  • Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS