Estructura prganica area de talento humano de una organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3976 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura Orgánica Del Talento Humano En Agneta Innovaciones

En Agneta innovaciones, la estructura orgánica del área de recursos humanos, se conforma por los distintos órganos de manera jerárquica, las cuales se organizan dependiendo de su naturaleza y su tamaño.

El nombre del departamento encargado de la administración de todo el proceso referente al personal se llama “ área detalento humano” , la cual se conforma de las siguientes secciones:

• Órgano de Dirección del área de talento humano.              

• Oficina de Asesoría Laboral

• Órgano de Apoyo de los procesos de personal

• Secretaría

• Oficina de Servicio Médico y Asistencia Social

• Departamento de Admisión y Empleo

• Departamento de Registro y control dePersonal

• Departamento de Desarrollo Humano

En este caso el área de talento humano se trabaja como una dependencia y un area mas dentro de la organización, por lo que posee su propio jefe de área y sus respectivas dependencias que contribuyen todo el manejo de personal y bienestar

Decimos funcional o Staff porque su labor para con el personal es meramente de apoyo y asesoramiento, esdecir aconseja, orienta y  coordina todas las acciones de personal, que son implementadas por los jefes inmediatos. 

En consecuencia el área de recursos humanos es una unidad administrativa de apoyo, la cual coordina y brinda información en materia de manejo de personal, así como en  asesoría laboral, para  las decisiones de la gerencia o  jefes de línea. La diferencia esta en que:a.         La toma de decisiones  son obligatorias a los jefes de línea en todos aquellos asuntos que sean exclusiva o preferentemente de su competencia e inclusive las de  la función de personal, como son: despido, autorizaciones de descanso, permisos, licencias, incremento de remuneraciones, etc. En este caso el área de recursos humanos solamente se limitará a dar formalidad y registrar a tales acciones depersonal, en concordancia a las políticas y normas laborales. 

b.         El área de recursos humanos solo prepara, programa y controla las actividades inherentes a su función, de una vez obtenida la autorización de la gerencia o de los jefes de línea, asesorando y apoyando para su adecuado cumplimiento. Por citar un ejemplo: si el colaborador quiere solicitar permiso por asuntos particulares, eltrámite y respuesta lo hará ante su jefe inmediato o gerente; la unidad administrativa de recursos humanos, su función será registrar y controlar este acto administrativo.

La ubicación jerárquica del área de recursos humanos dentro de la estructura empresarial, dependerá  del tipo de organización o empresa, y necesidad de ésta, pero en cuánto a su función principal que desarrolla, debe ubicarsecomo una unidad administrativa de apoyo, dependiendo  de la gerencia de administración y/o a falta de esta de la gerencia general.

Debemos manifestar que si bien es cierto que el área de recursos humanos se le define, delimita y establece como unidad administrativa de apoyo, pero debemos tener en cuenta que en la práctica esta dependencia, cumple funciones y roles como son  de consultoría,control, ejecución y dirección; Por lo que existen organizaciones, que por su misma complejidad y naturaleza el área de recursos humanos lo ubican como unidad administrativa de línea o ejecutiva, como sucede frecuentemente en las organizaciones industriales, donde generalmente trabajan una gran cantidad de colaboradores, y que en estas empresas la mano de obra forma parte del costo del producto, por locual se constituye como una unidad administrativa de operatividad lineal. 

En los siguientes gráficos, podemos apreciar el área de recursos humanos como unidad de apoyo, dándose generalmente este caso en las organizaciones comerciales y de servicios, pudiendo depender directamente de la gerencia y/o de otra unidad de mayor jerarquía como es la gerencia administrativa u oficina...
tracking img