Locuras de titulados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El secado de alimentos es una práctica usada antiguamente por nuestros antepasados quienes debían conservar alimentos para las estaciones del año de menos abundancia.
Hoy ladeshidratación de alimentos sigue vigente tanto para productos comerciales que de esta manera adquieren valor agregado como para comunidades de países en desarrollo que no tienen acceso a otras tecnologíasde conservación.
A menudo se alega que las técnicas tradicionales de secado producen muchas perdidas poscosecha relacionadas con el nivel de humedad que llevan al deterioro del producto. Entre lascausas principales de ello se pueden citar las siguientes:
Un alto contenido de humedad, propicio para el ataque de insectos y microorganismos.
Cambios químicos que conducen a la pérdida de laproducción y al deterioro de la calidad del producto.
Perdidas materiales producidas durante las etapas posteriores de procesamiento debido a que el producto utilizado está demasiado húmedo o muy seco.
En lamayoría de los casos, el secado tradicional se realiza al aire libre, por eso necesita un buen sol. Las perdidas producidas se deben al ataque de animales, a las malas condiciones atmosféricas quellevan al deterioro del producto, a la contaminación o a la infestación. No hay evidencia confiable acerca del nivel de estas perdidas, pero se asume que los beneficios de las técnicas mejoradas superanlos costos.
 

Objetivo

Deshidratación de una gama amplia de alimentos, preferentemente vegetales.  
Medición de tiempo y calidad de conservación.
Adaptación del equipo a las condicioneslocales.
Adopción de esta tecnología por miembros de nuestra comunidad productiva. 
Generar información.

Justificación

Investigación, desarrollo y promoción de tecnologías amigables con nuestromedio ambiente y de fácil adopción en el aprovechamiento de la energía solar para la conservación de alimentos.

Antecedentes

A mediados del año 2002 el encuentro con quien preside una ONG en...
tracking img