Estructura segun vilar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO |
[Escribir el subtítulo del documento] |

1) ¿Qué es una estructura según Villar y como se integra a el análisis histórico? Ejemplificar con Lavinia.

Una estructura es el contexto en donde un hecho histórico se realiza, se fundamenta principalmente en las características que utiliza el historiador para analizar un hecho, como el clima, la zona o el lugar en donde serealiza, los factores económicos que utilizan. Se plasma en un periodo de larga duración.
Para los historiadores, una estructura es evidentemente un conjunto de una realidad involucrada a un largo periodo, una realidad que si pervive por mucho tiempo se convierte en un elemento estable para una infinidad de generaciones. Ya que la historia se ocupa de movimientos sociales, lo historiadores debenconstruir esquemas estructurales basados en el mundo, en las contradicciones, tensiones y todos aquellos factores que llevan a realizar un cambio en la estructura.
Como bien explica Fernand Braudel, una estructura que pervive por mucho tiempo, se convierte en elementos de muchas generaciones, tal y como sucedió durante la Revolución Urbana en la Baja Mesopotamia en el 3500 -3200 a.C, donde elsalto organizativo que se llevo a cabo realizo profundos cambios que modificaron la forma que se tenía en la estructura social. La sociedad de Uruk Antiguo se vio sometido en una nueva manera de organización, donde aquellas personas que conocían las nuevas técnicas especializadas de producción eran los que recibían mayores beneficios, es así como nacieron los llamados "especialistas" y los"productores". Se le llamo productores a aquellas personas que producían los alimentos en sus aldeas y todo aquel excedente alimenticio que tenían se lo daban en tributo a los especialistas (donde hay un intercambio desventoso) que se lo devolvían con servicios y productos especializados. Así surge el llamado Mecanismo Bidireccional: que tenía como objetivo dar una ventaja en la sociedad, cosa que no fueasí, ya que realizando esa separación social, de por un lado los especialistas, y por otro los productores, los que recibían mayor beneficio eran los especialistas ya que obtienen un porcentaje
Pág. 1
privilegiado de los alimentos que no producen. Mientras que los productores se veían obligados a rendir tributo de esos alimentos para que los especialistas vivan" mantenidos".
A medida que laorganización avanzaba la población se vio en la necesidad de implementar algún método para el conteo de todo lo que se producía, ya que tenían problemas para garantizar la corrección de las operaciones que realizaban y sobre todo RECORDAR lo que hacían, así es como nace la ESCRITURA, que gracias a ella y la aparición de un registro escrito es la cumbre del proceso de especialización laboral ydespersonalización de la relaciones laborales; y mayormente fue adquirido por miles y miles de generaciones que le siguieron después.





2) Defina “Coyuntura” y su utilidad para la investigación historia.

Según Vilar la coyuntura es el conjunto de condiciones articuladas entre sí, que caracterizan un momento en el movimiento global de la historia. Siendo un proceso decorta duración la coyuntura nos permite como historiadores analizar un hecho en particular.
El historiador toma al estudio de la coyuntura como la definición del momento, su tarea dentro de esta es saber hacer vínculos entre lo que se puede medir y lo que no dentro de una estructura, como los factores económicos por ejemplo, utilizando un análisis profundo, extendiéndolo para ampliar su baseempírica.
La coyuntura cae siempre en duda cuando se toma como una causa-consecuencia de aquellos hechos que rompen estructuras, pero son necesarias para explicar fechas y acontecimientos que van ocurriendo durante este proceso. Es trabajo del historiador tomar estas consecuencias (ya que para la historia son lo más “importante” a resaltar en un hecho ocurrido, entre otras cosas) y trabajarlas para...
tracking img