Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conversaciones:
Una conversación es un diálogo entre dos o más personas. Se establece una comunicación a través del lenguaje hablado (por teléfono, por ejemplo) escrito (en una sala de chat).
Es una interacción en la cual los interlocutores contribuyen a la construcción de un texto, a diferencia del monólogo, donde el control de la construcción lo tiene sólo uno. Por eso se señala su carácterdialogar. Pero, no lo hacen al mismo tiempo sino que cada cual tiene su turno de habla.
La conversación puede girar en torno a uno o muchos temas y está condicionada por el contexto. En una situación informal éstos pueden variar con facilidad y sin previa organización. Los dialogantes pueden expresar su punto de vista y discutir. En cambio en otros, las posibilidades mencionadas pueden estarlimitadas para uno o ambos actores. La conversación contiene diferentes atributos que deben ser tomadas en cuenta:
Una conversación es una agrupación de mensajes relacionados. Un usuario que desea expresar algún tema de opinión nuevo en un foro inicia una conversación, pudiendo el resto de usuarios responder a su mensaje. A partir de ahí, el mensaje inicial y todas los mensajes de respuesta asociadosa él o entre sí se conocen como una conversación. Una conversación puede tener uno o más mensajes.
Conversación es la acción y efecto de hablar una o más personas con otra u otras. El término procede del latín conversatĭo y suele utilizarse como sinónimo de diálogo o plática. Por ejemplo: “El gobernador mantuvo una extensa conversación con el padre de la víctima y prometió encontrar a losculpables”, “Ayer escuché una conversación en el tren donde una mujer le decía a otra que el presidente va a renunciar”, “¿Podría aguardarme un minuto, por favor? Esta es una conversación privada”.
La conversación supone una comunicación a través de algún tipo de lenguaje (oral, gestual, escrito, etc.). Implica una interacción donde dos o más personas construyen de manera conjunta un texto (a diferenciadel monólogo).
El contexto en que se desarrolla una conversación determina sus características. Una conversación informal suele girar en torno a varios temas, sin ninguna organización previa. Una conversación formal, en cambio, requiere de un cierto protocolo.
Los saludos suelen ser el punto de partida de una conversación. Luego llegan las preguntas (enunciados interrogativos), ya que laconversación suele llevarse a cabo con el objetivo de requerir algún tipo de información. De todas formas, también hay conversaciones donde el motivo principal es transmitir algun dato sin que existan preguntas de por medio.

Se conoce como tono de la conversación a la intensidad o énfasis del diálogo. Una conversación subida de tono es aquella donde los participantes discuten o gritan para defendersu posición. Hay que tener en cuenta que una conversación puede recorrer distintos tonos antes de finalizar.

Tipos de conversaciones:
Estructurada: aquella que es preparada y generalmente es definida previamente como discursos o conferencias.
Cotidiana o espontanea: son la mayoría de las conversaciones ocasionales, también se pueden tomar en cuenta algunos programas en vivo, de la radio otelevisión. Es la conversación común, no requiere de planificación, en la que puede influir el ambiente o contexto.

Estructura de la conversación:
La conversación suele presentar la siguiente estructura:
Apertura: indicación del deseo de entablar el dialogo mediante una invocación al destinatario. También consiste en un saludo o llamada de atención con los que se da inicio a la conversación.Orientación: en esta frase se introduce el tema o se orienta la conversación hacia él.
Desarrollo: está formado por las distintas intervenciones de los interlocutores en la que estos intercambian sus opiniones sobre el tema inicial y van introduciendo temas nuevos durante el cual se puede incluir una secuencia narrativa, descriptiva, argumentativa, etc.
Conclusión: clausura del tema para...
tracking img