Estructura social, económica y política de Venezuela en el siglo XlX

Luego de que Venezuela se formo como país se plantearon ideas de qué modelo de país deberían seguir y todos estaban convencidos de las ideas liberales. Y una de las razones de porque ellos tomaron esa iniciativa es debido que la forma de gobierno republicano es la antítesis de lo que era el gobierno español, ellos era libres y solo necesitaban un buen sistema político, económico y social. El sistema político venezolano de fines del siglo XIX, se caracterizó por una gran contradicción en su proceso de secularización política. En otras palabras, pese a que la sociedad tradicional fuecediendo ante procesos más dinámicos en donde las estructuras sociales, roles y subsistemas políticos se fueron especializando y complejizando, la autonomía de éstas era poca o relativa en relación con el poder establecido; Se tomaron decisiones que en la actualidad no serian bien vistas como lo es permitir, que solo las personas con mayor capacidad económica e intelectual ejercieran el derecho al voto, porque se creía que de esa forma se elegirían personas más capacitadas.
El sistema económico para ese entonces era un país agropecuario, con un escaso nivel económico, ya que dicha economía estaba concentrada en pocas manos y no podía haber ahorro, y sin ahorro nohabría mejoras. También ocurrió la llegada de las casas comerciales que se dedicaban a comprarles a negociantes españoles los productos de la tierra, cacao y café, y venderle manufacturas de sus países de origen; Por algunas razones que mencione anteriormente, los primeros tres siglos de nuestra historia de índices económicos no variaron mucho desde la colonia hasta las primeras décadas del siglo XX.
En el sistema social hubo una característica sumamente importante como lo fue la abolición de la esclavitud, que sin duda fue uno de los procesos más importantes para aquel entonces, un poco antes de 1830 el número de esclavos empieza a tener una [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Estructura social, económica y política de venezuela en el siglo xlx. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Social-Econ%C3%B3mica-y-Pol%C3%ADtica-De/2271199.html

MLA

"Estructura social, económica y política de venezuela en el siglo xlx" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Social-Econ%C3%B3mica-y-Pol%C3%ADtica-De/2271199.html>.

MLA 7

"Estructura social, económica y política de venezuela en el siglo xlx." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Social-Econ%C3%B3mica-y-Pol%C3%ADtica-De/2271199.html>.

CHICAGO

"Estructura social, económica y política de venezuela en el siglo xlx." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Social-Econ%C3%B3mica-y-Pol%C3%ADtica-De/2271199.html.