La epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGIA DE LA TEORIA EDUCATIVA

OBJETIVO:
Entender y analizar la definición de la epistemología enfocándose en su puntode importancia: la teoría de la educación.

FUNDAMENTACION:
La epistemología es una disciplina filosófica que nos habla de un conocimiento y de un saber y así mismo de los tipos del saber que existen y como son aplicables a la educación dándonos la clasede conocimiento que contempla la teoría de la educación, así también de los contenidos del pensamiento, su naturaleza y el significado que realmente quieren dar.

EJES DE ANALISIS:
* ¿Qué es la Epistemología?
* Clases de saberes de las Ciencias de la Educación
* ¿Qué es una teoría?
* ¿Qué es una teoría de la educación?
* Hacia una concepción de la teoría educacional* Tipos de teorías educativas






¿QUE ES EPISTEMOLOGIA?
La epistemología es una disciplina filosófica que estudia el conocimiento, sus clases, condicionamiento, su posibilidad y su realidad; trata de los contenidos del pensamiento, su naturaleza y su significado a diferencia de la psicología cuya relación con el conocimiento es de nivel científico y lo estudia como procesosensoperceptivo intelectual y espiritual.
Es frecuente sustituir a la palabra conocimiento por la del saber y entonces hablamos de las clases del saber. Max Scheler consagro dos de sus obras a temas epistemológicos y divulgo con esto una nueva manera de expresión.
Como disciplina filosófica antes ya mencionado, la epistemología ha sido el problema de la filosofía desde Descartes hastacomienzos del presente siglo. Algunos han considerado a la epistemología parte de la metafísica porque su objeto seria el conocimiento del ser, otros por el contrario toman a la epistemología como una disciplina filosófica autónoma.
En el caso de las ciencias de la educación la epistemología nos dice que clase de conocimiento es la teoría de la educación puesto que a grandes rasgos es tambiénconsiderada a la epistemología como una teoría del conocimiento.

CLASES DE SABERES EN LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION:
Los saberes son considerados cultos y no vulgares-comunes y en educación los encontramos así: el saber técnico, el saber científico, el saber filosófico y el saber teológico. Se habla de una sinonimia entre las clases del saber y la formalidad cognoscitiva ya que formalidaddenota el objeto formal de un saber. El saber técnico es aquel en donde se conoce el arte de educar, la manera de realizar o hacer la educación y lo interpretamos como la didáctica, la organización escolar y la tecnología educativa, el técnico sabe hacer una cosa pero ignora porque se hace así, este saber se subdivide en cuatro grados; en el saber científico se encuentra la sistematización de losconocimientos sobre educación utilizando métodos inductivos para explicar el fenómeno es decir se parte de lo particular a lo general para su comprensión y este es la pedagogía o las ciencias de la educación, este saber comenzó a partir de Aristóteles ; el saber filosófico se da cuando el conocimiento goza de ultimidad y se dice que es la filosofía de la educación, este saber siempre llegara a larealidad ultima y llegamos al saber teológico que se basa en buscar el conocimiento sobre la educación en biblias,dogmáticas,religiosas llegando así a la teología de la educacional fue llamado por Max Scheler como el “saber de la salvación” el fin de este saber esta en la divinidad y se contrapone al saber científico.
¿QUE ES UNA TEORIA?
Etimológicamente el vocablo theoria significa en griego,contemplación, ósea un pensamiento desinteresado y puro, cuando Aristóteles dividió a la filosofía en teorética, practica y poética a la teoría se le considero la más alta filosofía. Dentro de la teoría encontramos diversas funciones, la función descriptiva pone el acento en la observación , la constatación de los hechos, las inferencias de ellos deducidos y la reiteración metódica e fenómenos...
tracking img