Estructura social y anomia. robert king merton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen.

Estructura social y anomia. Robert King Merton.

Este texto hace un análisis de las fuentes sociales y culturales de la conducta divergente y de como estructuras sociales ejercen unapresión definida sobre ciertas personas. El texto nos habla de varios tipos de adaptación: conformidad, innovación, ritualismo, retraimiento y rebelión. Los individuos pueden pasar de una adaptación.Esto no depende de la personalidad, sino del papel social que desempeñen en la sociedad.
La primera adaptación (conformidad) es la adaptación más común mientras una sociedad tenga estabilidad. Es lamás común junto con las metas culturales como autorrealización o expectativas y con los medios o vías que previamente han sido dados. Si no fuese así no podría conseguirse la estabilidad y continuidadde la sociedad. En definitiva los individuos de esta adaptación lo que hacen es mostrar una conformidad con las normas de su cultura.
El segundo tipo de adaptación es la innovación, que da muchaimportancia a la meta y al éxito. Los individuos de esta adaptación utilizan los medios institucionales proscritos, que con frecuencia son eficaces, para alcanzar el poder y la riqueza. Esto tiene lugarcuando el individuo asimila la importancia cultural de la meta, pero sin tener en cuenta los medios y normas para alcanzarla. La implicación emocional en algún objetivo puede producir unapredisposición a asumir riesgos. Esta actitud puede darse en todos los individuos de cualquier estrato social. En los niveles económicos superiores, la presión hacia la innovación no borra las diferencias entreesfuerzos a manera de negocios y la práctica de la violencia y delitos. Pero esta práctica de violencia y delitos es más común en los estratos sociales inferiores, ya que en ellos se ejerce mucha máspresión. Las zonas de delincuencia dan importancia al éxito atreves del dinero, pero hay poco acceso y recursos para llegar a ser un hombre de éxito, ya que se encuentran sometidos a la presión de...
tracking img