Estructura social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de estructura social
El termino estructura se aplica a un conjunto de elementos y relaciones entre ellos que juntos forman una unidad o sistemas.
Estructura social es un concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos (georg simmel), concepto elaborado con el fin de explicar las relaciones sistemáticas que vinculan a miembros de unadeterminada comunidad aunque no se encuentren en ningún momento en contacto directo.
La estructura social es definida como equivalente a sistema social u organización social ,es una organización de individuos que pertenecen a grupos sociales determinados con una organización y una tecnología, que vive y se desarrolla en un medio ambiente
Los miembros de un grupo social comparten características ymantienen entre ellos relaciones estables los grupos sociales marcan las desigualdades , que acaben formando parte de la estructura social , los grupos sociales pueden estar en posturas contradictorias o no , toda estructura social se caracteriza por tener elementos de conflicto y de consenso
Los elementos de consenso son los que están basados en elementos culturales comunes.ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA SOCIAL
La estructura social comprende 4 elementos fundamentales:
* Las interacciones normativas : se refiere tanto alas corporaciones individuales como grupales, de acuerdo con las normas y valores qe prevalecen en los grupos sociales i en el conjunto de la sociedad también deacuerdo con los cursos y las costumbres generalmente aceptadas.
* Las estructuras dedesigualdad: como clases sociales, exclusión y marginación social, desigualdad de género, etc.
* Institución sociales y la organización social: como la familia, la educación, el trabajo los partido políticos etc.
* Aspectos demográficos y medio ambientales : las migraciones, inmigrantes , envejecimiento de la población , urbanismo, etc.
Estos ámbitos en realidad están interrelacionados. Elestudio de la realidad social puede emprenderse a partir de cualquiera de ellos.

CAMBIO SOCIAL
Para estudiar el cambio social hay qe tener encuenta tres aspectos:
* El tiempo: hay que comparar un tiempo histórico dado con otro tiempo
* Contemplar los acontecimientos:es decir, todo aquello qe se refiere a lo nuevo, lo distinto
* La permanencia: es decir, ka duración del fenómenoobservado.

En todo proceso de cambio social intervienen actores sociales que pueden ser individuos o colectivos y factores condición de cambio social.

Por agente del cambio social entendemos
* Agentes individuales: como cualquiera de nosotros, pero muy específicamente aquellos ejercen una marcada influencia en la sociedad, tales como un político, un ideólogo , etc.
* Agentescolectivos: como los grupos de interés ( las agrupacionesalrrededor de un interés compartido, seria cualquier asociación ) o de precion (precion directamente al gobierno sobre todo al poder legislativo).
Los factores y las condiciones son difíciles de diferenciar los factores son mas concretos y las condiciones mas generales. Por ejemplo internet es un factor de cambio social mientras qe el desarrollode la informática y la robotica es una condición mas general.

ANTECEDENTES: EL estado-nación
Origen y desarrollo del estado-nacion moderno
La unida politica de hoy se conoce como estado –nación moderno tuvo su origen en la europa a finales de el siglo xv, como resultado de la decadencia de las instituciones medievales en que se habia sostenido el el orden feudal : la nobleza y el clero.LIBERALISMO POLITICO, FUNDAMENTO TEORICO DEL ESTADO MODERNO
En el siglo xvIII , cuando la burguesía consideraba necesario limitar el poder de los monarcas para tener mayor libertad de acción en sus empresas económicas, la ideología política tomo un nuevo rumbo orientándose asía el gobierno sometidos a la ley, siempre en el marco de los estados naconales.

GENERALIDADES
La palabra estado...
tracking img