Estructura socio-economica de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN

MEDIA Y SUPERIOR

DIRECCIÓN GENERAL DE TELEBACHILLERATO

TELEBACHILLERATO “COTAXTLA”

NOMBRE DEL ALUMNO: VICTORIA SERRANO RIVERA

NOMBRE DEL PROF: GILBERTO PEREZ CASTILLO

FECHA: 16/06/10

SEMESTRE: 4 “C”

MATERIA: FORMACION PARA EL TRABAJOTEMA: ESTRUCTURA SOCIO-ECONOMICA DE MEXICO.

Estructura y cambio social 3

1.1.1 propuestas 6

Elementos que conforman la estructura social (marxismo) 8

1.1.3 Tipos de cambio social 10

Desarrollo y subdesarrollo 12

Concepto de crecimiento, desarrollo y subdesarrollo económico 13

Comisión económica para América latina 141.3.1 dependencia 15

1.3.2 capitalismo periférico 16

2.1Modelo de desarrollo compartido y alianza para la producción 19

2.1.1 antecedentes 20

E

Estructura y cambio social

n todos los momentos de nuestra vida estamos en contacto con objetos concretos y particulares, a los que diferenciamos uno del otro perfectamente y sin mayor problema. Sabemosque es un libro y lo que es un cuaderno; sabemos lo que es una pluma y lo que es un lápiz; sabemos donde termina un salón y donde inicia otro. ¿Qué nos permite establecer con tanta claridad y certeza la distinción entre un objeto y otro o entre una realidad y otra?

Sin duda, más allá de los datos empíricos que se presentan ante nuestros sentidos y que nos permiten distinguir un objeto de otro demanera evidente, también partimos de sus características esenciales que, que dicho de manera filosófica, hacen un objeto que sea ese y no otro. Independientemente de las características externas o accidentales de un objeto como el color, tamaño, cantidad, etc., en nuestra mente aplicamos la concepción que poseemos del objeto para saber que lo que tenemos frente de nosotros es un libro y no uncuaderno. Por lo tanto la representación conceptual de un objeto supera ampliamente las características accidentales o externas, las cuales hacen que, ante nuestros sentidos, un objeto sea diferente a otro.

Las características esenciales se aun tienen alternamente aun cuando un libro sea grande y otro pequeño; uno azul y otro rojo uno sea de historia y otro de matemáticas.

Al distinguir demanera conceptual un objeto de otro, mentalmente establecemos-muchas veces sin plena conciencia de ello-ciertos criterios que nos permiten percibir una totalidad compuesta por partes, las que colocadas de un rigoroso orden mantienen una estrecha relación entre si. De este modo, podemos decir que lo que tenemos ante nosotros es una estructura.

Además no solo podemos delimitar al salón de clase en suconjunto, sino también a cada una de las partes que lo componen. Sabemos perfectamente sabemos perfectamente donde termina nuestro salón y donde comienza otro, pero también sabemos donde termina la ventana y donde comienza la puerta; en que punto termina la pared y de donde comienza el piso. Mas aún podemos darnos cuenta de que cada una de esas partes mantiene un orden y han de estar en el sitiocorrecto, y además, que cada una de ellas mantienen una estrecha relación que nos permite percibir al salón como una totalidad destinan a cumplir una función específica.

A pesar de la percepción que tenemos del salón y de las partes que lo componen y de cómo se relación unas con otras, esto no es comprobable solo con nuestros sentidos. La percepción visual que tenemos es de toso el conjunto,pero su delimitación como totalidad, tanto del salón como de los elementos que lo componen, así como del orden y de la relación que estos guardan entre si es un proceso mental. Solo en nuestra mente podemos llevar a cabo la separación de cada uno de sus elementos, así como del orden y relación que mantienen. Esto se explica mejor si pensamos que en una totalidad no siempre es posible separar...
tracking img