Estructura Y Disposiciones Generales De La Ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
I-Título: El Aula Virtual: un entorno de Aprendizaje.
II-Autor: Lic. María del Carmen Laurel- Pasaje Quiroga Nº 750 CP 3500. Resistencia –Chaco – e mail: mmaurel_38@yahoo.com.ar[->0] Facultad Regional Resistencia-Universidad Tecnológica Nacional
III-Resumen
En esta ponencia se presentan las conclusiones de un estudio denominado “El Aula Virtual, un entorno de aprendizaje”. En general lasinstituciones educativas que deciden implementar sistemas virtuales de enseñanza-aprendizaje soportados en herramientas tecnológicas, no consideran los aspectos que hacen que los mismos produzcan aprendizajes.
Las cuestiones que se han revisado, en este estudio, se centran en dos preguntas fundamentales:
o ¿Cuáles son las características que debe reunir un “aula virtual” para convertirse en unentorno de aprendizaje?
o ¿Cuál es la herramienta mas apropiada para implementar un aula virtual?
Se trabajó a partir de algunas conceptualizaciones previas de aula virtual, campus virtual, universidad virtual, se realizó una revisión de antecedentes documentales sobre experiencias realizadas en este ámbito mediante el uso de plataformas virtuales. Se analizó una muestra de plataformasvirtuales y se recabó opiniones de los usuarios directos de plataformas virtuales, para lo cual se utilizaron dos listas de distribución de reconocida trayectoria: la CUED de la UNED (Universidad de Educación a Distancia) y tutoronline de la Universidad de Salamanca.
IV-Palabras claves.
aula – virtual - aprendizaje
V- Objetivo.
Construir parámetros tecnológicos y pedagógicos para diseñar, con ellos,un entorno virtual de aprendizaje acorde a la realidad contextual de la Facultad Regional Resistencia de la UTN. ( Universidad Tecnológica Nacional- Argentina)
VI- Descripción
Se considera que en el diseño de aplicaciones para ofertas educativas por Internet, la interfaz es uno de los elementos determinantes para su éxito. En el proceso de enseñanza-aprendizaje, la interfaz es el puente decomunicación entre lo que se quiere enseñar y el estudiante, ya que es la puerta de entrada y la estructura donde se apoya el contenido del curso. La interfaz debe diseñarse teniendo al usuario en mente, por lo que debe tener características que inviten y motiven al educando a ir avanzando en la construcción del conocimiento, así como la capacidad de comunicar estabilidad y claridad a través delcontenido que éste va descubriendo poco a poco. No importa qué tan complicada pueda llegar a ser la estructura interna del curso, el educando debe percibirlo claro, ordenado y con objetivos concretos. La falta de las características anteriores produce ansiedad en el estudiante y, por consecuencia, un bajo aprovechamiento del material.
Se trabajó a partir de la hipótesis, “las ofertas educativasque implementan un aula virtual de aprendizaje soportado en herramientas tecnológicas, considerando los aspectos que debe integrar un entorno virtual de aprendizaje, producen aprendizajes efectivos”.
Las cuestiones que se han revisado se centran en dos preguntas fundamentales:
o ¿Cuáles son las características que debe reunir un “aula virtual” para convertirse en un entorno de aprendizaje?o ¿Cuál es la herramienta mas apropiada para implementar un aula virtual?
Para responder a estas preguntas se ha realizado un estudio de tipo descriptivo del aula virtual, mediante las siguientes actividades:
- Revisión bibliográfica sobre el tema. Se consultaron diferentes autores y se revisaron antecedentes documentales de investigaciones educativas sobre experiencias realizadas en esteámbito mediante el uso de plataformas virtuales.
- Selección de una muestra de plataformas virtuales para ser analizada. En este sentido se usaron dos criterios de selección: en primer lugar se acotó el universo y se decidió trabajar con plataformas de libre distribución, entre las cuales se realizó una primera selección aleatoria resultando seleccionadas las plataformas Claroline, Manhattan,...
tracking img