Analisis general de disposiciones de la ley de compañias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Realice un análisis sobre las disposiciones generales acerca de la Ley de Compañías.
La ley de compañías en la Sección 1 a de Disposiciones generales trata acerca de aspectos generales sobrelas compañías y empieza dando un concepto de compañía en su artículo uno: “contrato mediante el cual dos o más personas unen sus capitales o industrias para emprender en operaciones mercantiles yparticipar de sus utilidades”.
Este concepto se asemeja en parte a lo que estipula el Código Civil en su Art. 1957 que dice que la compañía es el “contrato en el cual dos o más personas estipulan poneralgo en común (dinero, bienes servicios, industria o trabajo apreciables en dinero), con el fin de dividir entre sí los beneficios que de ello provengan”.
Según la legislación ecuatoriana la compañíaes un contrato que sigue la corriente contractualista y ello tiene importantes efectos jurídicos por ejemplo no puede constituirse compañías entre cónyuges según el art 218 del código civil.
Lacompañía fundamentalmente es una asociación de personas.
Que las personas unen sus aportaciones, que pueden consistir en capitales o industrias. Con el término capitales se refiere la ley al aportede dinero o especies y con el término industria, se refiere a la aportación de la fuerza de trabajo y capacidad personal del socio.
Esta asociación de personas y aportaciones se hace para emprenderéen operaciones mercantiles. Las compañías sujetas a la ley de compañías son mercantiles por la forma.
Y todo ello conlleva a participar de utilidades.
ELEMENTOS
Personas: la compañía se forma conparticipación de personas.
Aporte: todos y cada uno de los socios o accionistas deben aportar algo. Para la formación del capital se pueden aportar: dinero, bienes muebles o inmuebles, créditos.
Finde lucro.- para obtener utilidades y participar de ellas.
Tipicidad.- las compañías deben organizarse bajo una de las formas o especies determinadas por la ley para ser consideradas sociedades de...
tracking img