Estructura y enlaces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enlace químico
Enlace químico, fuerza entre los átomos que los mantiene unidos en las
moléculas. Cuando dos o más átomos se acercan lo suficiente, se puede producir una fuerza de atracción entre los electrones de los átomos individuales y el núcleo de otro u otros átomos. Si esta fuerza es lo suficientemente grande para mantener unidos los átomos, se dice que se ha formado un enlace químico.Todos los enlaces químicos resultan de la atracción simultánea de uno o más electrones por más de un núcleo.
Se forman cuando dos o mas atomoas interactuan por medio de los electrones de su ultima capa u orbital formando compuestos quimicos.
Clasificación de enlace químico
Clasificación de los enlaces químicos.
Las propiedades de las sustancias dependen en gran medida de la naturaleza de losenlaces que unen sus átomos. Existen tres tipos principales de enlaces químicos: enlace iónico, enlace covalente y enlace metálico. Estos enlaces, al condicionar las propiedades de las sustancias que los presentan, permiten clasificarlas en: iónicas, covalentes y metálicas o metales.
Covalentes:
Las sustancias covalentes son aquellas que presentan enlaces covalentes entre sus átomos y sepresentan en forma de grandes redes tridimensionales, como por ejemplo el carbono diamante y el carbono grafito.
El enlace covalente es aquel que se produce cuando los electrones de la última capa de un átomo son atraídos por el núcleo de otro átomo, y lo mismo ocurre con el segundo átomo. Los átomos se acercan hasta que alcanzan un equilibrio en el que las fuerzas de atracción nucleo-electrón y lasfuerzas de repulsión nucleo-nucleo y electrón-electrón se equilibran. Se produce un solapamiento de los orbitales atómicos de la última capa. Las propiedades de este tipo de sustancias son: Sólidos, puntos de fusión y ebullición elevados. La solubilidad y la conductividad varían de una sustancia a otra.
Moleculares:
Son aquellas sustancias que presentan enlaces covalentes, pero que en lugar deformar macromoléculas, forman moléculas discretas, como es el caso del agua, del carbono fulereno y del amoniaco.
Las propiedades que presentan este tipo de moléculas son: Son, fundamentalmente, líquidos y gases. Tienen puntos de fusión y ebullición bajos. No conducen la electricidad y son insolubles en agua.
Iónicas:
Las sustancias iónicas son sustancias que presentan enlaces iónicos yforman grandes redes cristalinas.
Los enlaces iónicos se producen cuando en un enlace covalente, la diferencia de electronegatividad entre un átomo y otro es muy grande y suponemos que el par de electrones de enlace está en el átomo más electronegativo. De tal forma que se producen iones positivos y negativos. Este tipo de enlace se da fundamentalmente entre metales y no metales. Estas sustanciasson, por ejemplo, el bicarbonato de sodio, el cloruro de potasio y el trisulfuro de aluminio II.
Las propiedades que se dan en este tipo de sustancias son: Sólidos cristalinos, puntos de fusión y ebullición elevados, solubles en agua, Conducen la electricidad fundidos o en disolución, pero no conducen la electricidad en estado sólido.
Metálicas:
Son aquellas que presentan un solo elemento,que forman grandes redes metálicas, donde los electrones de la capa de valencia están deslocalizados moviéndose por todo la sustancia, de esta forma, una nube de electrones recubre la sustancia y le da ese característico brillo metálico. Algunas de estas sustancias son el hierro, el sodio y el potasio.
Las propiedades de estas sustancias son: Sólidos, dureza variada. Puntos de fusión y ebullicióntambién muy variados, insolubles en agua y característico brillo metálico.
-------------------------------------------------
Principio del formulario

Final del formulario

a estructura cristalina de un sólido iónico está determinada por dos factores:
WB 01542?_.gif (729 bytes) El tamaño relativo de los iones, que ocasiona la geometría de la estructura.
WB 01542_.gif (729 bytes) La...
tracking img