Estructura y función de la piel:

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
Dermatología:

Estructura y función de la piel:

La piel esta constituida por tres capas: Epidermis, dermis e hipodermis (tejido celular subcutáneo). Incluidas en estos estratos se incluyen los anexos cutáneos: gandulas sudoríparas; ecrinas (localizadas en casi todo el cuerpo en especial palmas, plantas y axilas su secreción se regula por fibras colinérgicas del sistema nervioso autónomo) yapocrinas (se desarrollan en la pubertad, controladas por fibras adrenérgicas del sistema autónomo localizadas en la región anogenital, axilas, areolas, y vestíbulo nasal junto al conducto auditivo externo, se denomina apocrinas porque se pierden en la secreción, drenan por enzima del las glándulas sebáceas en el infundíbulo del folículos piloso y se relacionan con la secreción de feromonas),folículo piloso y glándula sebáceas, además contienen una estructura vascular, nerviosa y linfática.

Epidermis: Epitelio estratificado (varias capas de células). La capa más superficial de la piel, que en un 95% se constituye por queratinocitos. Su espesor es inferior a medio milímetro y es mas gruesa en aquellos lugares en los que se ejerce mas fricción como palmas y plantas y mas delgado enparpados por ejemplo.

Las capas epidérmicas de la profundidad a la superficie son la capa basal, la germinativa, espinosa, granulosa y cornea. El origen de esta división es el constante crecimiento y recambio celular que inician en las células columnares de la capa basal que se multiplican y dan lugar a la capa espinosa; esta a su vez migra hacia la superficie y comienza a estratificarse,posteriormente se aplanan y desarrollan granulaciones internas transformándose en células anucleadas y formando así la capa cornea. Cada célula cumple su ciclo de división celular en 100 horas aproximadamente, y su migración desde la capa basal a la cornea se estima en 30 días aproximadamente (14 días mientras la célula basal migra y madura, y 14 días mientras se descama de la capa cornea).

Otracélulas asociadas son: células de Langerhans: localizadas principalmente en la capa basal y espinosa, se encargan de reconocer, captar, procesar y presentar antígenos solubles a linfocitos T sensibilizados (papel básico en la dermatitis por contacto), esta sensibilización ocurre en piel pero los linfocitos pueden migrar a ganglios linfáticos y allí reduplicarse y produciendo interferon gamma; lo cualinduce mayor expresión de antígenos en las células epidérmicas, aumentando así el procesamiento del antígeno y su reacción.

Melanocitos: Células productoras de melanina que derivan de la cresta neural, se ubican en la capa basal en una relación de 1 a 7-10 por cada célula basal, sin embargo por medio de dendritas contactan con los queratinocitos, un subtipo de melanocito productor de melanosomashace que se transfieran estos a laos queratinocitos que lo fagocitan; transfiriendo a si melanina para que los queratinocitos pigmentados escuden a las células basales de los rayos UV y radicales libres producidos por foto generación. La melanina se genera a partir de del aminoácido tirosina que es modificado por la enzima tirosinasa a DOPA y este a su vez a DOPA-quinona, esta quinona sepolimeriza y forma la eumelanina que se acumula en gránulos llamados melanosomas y que por las prolongaciones o dendritas de los melanocitos se inyectan a los queratinositos.

Dermis: Constituye la parte mas voluminosa de la piel representando el 16% del peso total del cuerpo humano, se constituye de tejido conectivo (en el se encuentra colágeno tipos I (80%), III (8 A 12%) y V (5 %), tejido elástico yreticulina) y sustancia fundamental (proteoglicanos y glicosaminoglicanos) presenta dos regiones bien definidas: la dermis papilar o superficial que se moldea en crestas para unirse a la epidermis, esta constituida por fibras de colágeno inmaduro y elásticas. La segunda región es la dermis reticular que se separa de la superficial por el plexo vascular superficial, esta compuesto por fibras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura De La Piel
  • Estructuras de la piel
  • ESTRUCTURA DE LA PIEL
  • Estructura de la piel
  • Funciones De La Piel
  • Funciones de la piel
  • Funciones De La Piel
  • Funciones De La Piel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS