Estructura y funciones del sistema nervioso.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características básicas del sistema nervioso.
Antes de comenzar a describir el sistema nervioso, sería conveniente discutir los términos que se utilizan para ello. Un sistema complejo requiere deuna nomenclatura precisa.
Nomenclatura básica.
La anatomía global del celebro fue descrita hace mucho tiempo, y todo lo que puede verse sin la ayuda de un microscopio recibió nombre. Los primerosanatomistas nombraron la mayoría de las estructuras cerebrales de acuerdo con su similitud con objetos de uso común: amígdala, o “almendra”; hipocampo o “caballito de mar”; genue o “rodilla”;corteza, o “cáscara”; puente; yunque o gancho; por mencionar algunos ejemplos. Estos nombres de los términos anatómicos irán siendo traducidos a medida que se presentan, pues esto ayudará a que se recuerdencon mayor facilidad. Por ejemplo, el saber que cortex significa “corteza” (como la de un árbol) ayudará a recordar que la corteza es la capa externa del cerebro).
Cuando se describe aspectos de unaestructura tan compleja como el cerebro, es necesario utilizar términos se denotan direcciones. Las direcciones en el sistema nervioso, por lo general, son descritas tomando como punto de referenciade neuroeje una línea imaginaria trazada a través de la médula espinal, hasta la parte frontal del cerebro. Para simplificar, se tomará como ejemplo un animal como un neuroeje recto. La figura 4.1muestra un lagarto y a un ser humano. El lagarto está situado en forma lineal; que hace posible trazar una línea recta que comience entre los ojos y continúe por el centro de su médula espinal. (Véase lafigura 4.1.). El extremo frontal se considera anterior, y la cola, posterior. Los términos rostral (en dirección hacia el hocico), caudal (hacia la cola), también se emplean, en especial cuando sehace referencia específica al cabrero. La parte superior de la cabeza y la espalda son parte de la superficie dorsal, en tanto que la superficie ventral (frente) está cara al suelo. Estas direcciones...
tracking img